güímar

El Ayuntamiento de Güímar demanda a Costas ante la Audiencia Nacional

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta del alcalde ante la denegación del permiso para hacer el paseo marítimo de El Socorro, aprobado por la Demarcación Provincial en 2014
Airam, Puerta, alcalde de Güímar, que no tiene reparos en denunciar a Costas / DA

El Ayuntamiento de Güímar aprobó en el pleno extraordinario del jueves una propuesta del alcalde-presidente Airam Puerta para emprender acciones judiciales contra la Dirección General de Costas ante la Audiencia Nacional, por la denegación del permiso para ejecutar el paseo marítimo de El Socorro que le obligaba esta institución para acometer después la estación de bombeo de las aguas residuales hasta la depuradora comarcal que empezará a funcionar en 2021.

La propuesta de acuerdo contemplaba la aprobación del requerimiento previo contra la Dirección General de Costas por la denegación de la concesión administrativa para ejecutar un paseo marítimo en El Socorro. Tal y como decía el alcalde: “hemos luchado para que se termine la obra de la estación de bombeo de aguas residuales en el caserío de El Socorro, y con ello, soterrar un colector que invade el Dominio Público Marítimo Terrestre y que sustenta el propio artículo 96 del Reglamento de General de Costas”.

Según se comentó en la cesión plenaria, es inexplicable como el proyecto del futuro paseo, aprobado y publicado desde el 2014 por el organismo de Costas provincial, ahora en el 2020 se informa de manera desfavorable, incluso, con las actas de confrontación aprobadas. Por todo ello, y teniendo en cuenta que para iniciar tales acciones ante el Juzgado, este acuerdo, preceptivo y que pone fin a la vía administrativa, determina la antesala antes de emprender las acciones judiciales ante la Audiencia Nacional contra Costas, comentó Puerta.

La votación del acuerdo, institucional, fue favorable y aprobada por unanimidad, cuestión que reconoció el alcalde por el compromiso de todas las formaciones políticas en un asunto medioambiental, en el que Costas primero dio validez al proyecto y ahora ha dicho lo contrario.

TE PUEDE INTERESAR