la palma

El Cabildo rinde homenaje a los equipos contraincendios de la Isla

La institución insular hizo balance ayer de la campaña de este año, marcada por el suceso ocurrido en Garafía; se destacó la labor de los grupos implicados
El Cabildo rinde homenaje a los equipos contraincendios de la Isla
El Cabildo rinde homenaje a los equipos contraincendios de la Isla. DA
El Cabildo rinde homenaje a los equipos contraincendios de la Isla. DA

El Cabildo palmero quiso agradecer ayer la labor desempeñada por todos los cuerpos y agentes de seguridad y emergencias que participaron en la extinción del incendio declarado en Garafía este verano, en un acto de homenaje y reconocimiento público celebrado en el Palacio Salazar de Santa Cruz.

Bajo el lema Unidos somos más fuertes que el fuego, el equipo de Gobierno, encabezado por su presidente, Mariano H. Zapata, junto a la titular de Medio Ambiente, María Rodríguez; la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, y el técnico del servicio de Medio Ambiente, Francisco Prieto, presentó los resultados de la campaña 2020 en la lucha contraincendios, destacando especialmente la actuación llevada a cabo el 21 de agosto, que se caracterizó por la rápida movilización de recursos para su control y extinción.

El líder de la Corporación destacó la apuesta que ha hecho el Cabildo por la campaña contraincendios, que este año se amplió un mes más de lo habitual, desarrollándose entre el 1 de junio y el 31 de octubre, algo que ha supuesto una importante dotación económica por parte de la institución insular, de casi dos millones de euros.

Al respecto, H. Zapata explicó que la campaña de este año se saldó con 20 intervenciones, y resaltó “la importancia de las labores de prevención, claves para afrontar sucesos como el de Garafía, así como la valía del trabajo en equipo, especialmente en situaciones de emergencia” similares a esta.

La máxima responsable de Seguridad y Emergencias en la Isla, Nieves Rosa Arroyo, no dudó en aplaudir la intervención de “todas las administraciones públicas, profesionales, cuerpos de voluntarios y la vecindad de la comarca que desde el minuto uno se pusieron a disposición para combatir el incendio de Garafía”. Además, manifestó su especial agradecimiento al personal del Cecopin, por su trabajo “silencioso y fundamental”, y defendió la respuesta desinteresada de tantas personas que se desviven por cooperar, de la solidaridad del resto de islas que contribuyeron con sus medios a plantar cara al incendio y del conjunto del Estado que aportó numerosos recursos para solventar la crisis”.

Por su parte, María Rodríguez resaltó que “la actuación durante el fuego que vivimos en el norte de La Palma representa todo un modelo sobre cómo hacer frente a las crisis bajo la máxima coordinación y unidad entre los distintos operativos”.

TE PUEDE INTERESAR