la gomera

El paro se ceba con Valle Gran Rey y Alajeró, los dos municipios turísticos gomeros

La Isla se acerca a los dos mil parados tras el peor mes de octubre desde hace 12 años, con más del 25% de desempleo
Imagen de los bancales de Valle Gran Rey. DA

La crisis de la COVID-19 y sus efectos sobre la economía, sigue notándose en la isla de La Gomera, donde la falta de turismo, principal motor económico de algunos municipios, incide de manera negativa en las cifras del empleo, sin contar aquellos trabajadores que ya llevan siete meses en ERTE.
Los municipios gomeros con mayor dependencia de este sector, donde el porcentaje de desempleados, en referencia con 2019, ha subido significativamente según los datos publicados por el Observatorio de Empleo en Canarias y que reflejan un aumento del 39,13% en Alajeró y un 19,81% para Valle Gran Rey. La misma fuente muestra una tendencia de estabilidad o aumentos menos significativos para el resto de localidades gomeras, en las que Hermigua se sitúa en el 8, 54% y Agulo apenas alcanza una décima (0,94%), municipios que han resistido mejor el descenso del turismo al ser el que tiene de casa rurales y viviendas vacacionales, que no dependen tanto del turista extranjero, como los hoteles, que en su mayoría permanecen cerrados o han abierto a la mitad de su capacidad, como es en este caso, el hotel Jardín Tecina en Playa Santiago.
El mayor porcentaje de desempleados se registra en el sector Servicios, que contabiliza este mes de octubre un total de 465 personas y de ellas, las mujeres arrojan las cifras más altas. Concretamente, el paro en este sector afecta a 316 mujeres frente a 149 hombres en la Isla.
La cifra de desempleados total en La Gomera se cifran en 1.979 personas repartidas en los seis municipios.

Líder en Canarias

La isla colombina lideró el desempleo en Canarias en el pasado mes de octubre, con un aumento del 5,77% (108 personas). En el caso de Lanzarote el alza fue de un 5,44%, en 927 personas hasta contabilizar 17.975 desempleados y en Fuerteventura, la subida fue de un 5,21%, en 703 personas, hasta las 14.197, según el Obecan. A continuación se situó El Hierro, con un aumento del 4%, en 35 personas y registrar 898. En Tenerife, los parados aumentaron un 3,34%, en 3.670 personas, y suma 113.557 personas sin trabajo.
La hostelería fue la que lideró la subida del desempleo, con un alza del 6% y 2.879 nuevos parados. El sector suma hoy 50.822 parados. El comercio siguió bajando -2,44%- con 1.024 nuevos desempleados en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR