cultura

El Puerto de la Cruz se llena de ritmo con el Festival Handmade

La muestra de percusión combina los conciertos de César Martín, Jonatan Rodríguez, José M. Méndez 'Churchi' y Sissi del Castillo con una vertiente didáctica
Autoridades, organizadores y artistas presentaron este lunes el Festival Handmade del Puerto de la Cruz. / DA

Ritmos Handmade vuelve al Puerto de la Cruz para seguir aportando propuestas musicales a los fines de semana de la ciudad turística. Handmade es un festival punto de encuentro en el que se podrá disfrutar del repertorio más actual de la percusión en todas sus vertientes, pues comprende la percusión clásica-contemporánea, la percusión étnica, así como la popular. “Además, seguimos apostando no solo por los conciertos en vivo, sino también por la formación de nuestros artistas locales para que Handmade sea un festival que continúe dejando un poso de conocimiento y aprendizaje en nuestra ciudad”, afirmó este lunes el alcalde, Marco González, ya que todos los días cada uno de los artistas impartirá una clase magistral especialmente dirigida al alumnado de la Escuela Municipal de Música.

El III Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade está organizado por el Organismo Autónomo Local del Ayuntamiento de, Puerto de la Cruz, a través la Escuela Municipal de Música. La concejala del área, Noemí Fernández, aludió al espíritu del festival, “donde la percusión se convierte en una herramienta social, educacional y artística, y más ahora, en estos tiempos tan complicados.” Fernández destacó también la conferencia de musicología de la doctora María Rosario Álvarez Martínez, investigadora y catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna quien, a partir de las 11.30 horas de este sábado, compartirá su conocimiento en la sala de la Isla del Lago Martiánez.

Los protagonistas de esta edición 100% canaria con artistas de reconocido prestigio internacional serán César Martín, este jueves, día 12; el viernes será el turno Jonatan Rodríguez, mientras que para el fin de semana se contará con la presencia y maestría de José M. Mendez (Churchi) y de Sissi del Castillo, el sábado y el domingo, respectivamente. Los conciertos se celebrarán en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez, a excepción de la cita del domingo, que se desarrollará en el monumento de Las Raíces del complejo de piscinas. Para acceder a las escasas invitaciones que aún restan por repartir se ha habilitado un correo electrónico, ritmoshandmade@gmail.com, para que quien desee disfrutar del festival lo pueda hacer siempre respetando las medidas de seguridad que se garantizan en esta tercera edición.

Para el jueves, César Martín compartirá su camino con el público asistente en un concierto de percusión clásica y contemporánea, con influencias musicales que van de lo ancestral a lo moderno y con Ciro Hernández al violonchelo. En su propuesta, César Martín incorpora elementos electrónicos y visuales que enriquecen una experiencia única que tendrá lugar, como las restantes actuaciones, a partir de las 20.30 horas. El viernes, Jonatan Rodríguez mostrará su repertorio de percusión étnica, que se aleja de los espectacular y lo tecnológico para desarrollar un sonido orgánico y natural que reafirma la apuesta de este autor, creador del espectáculo Pieles. Como todos los artistas, Rodríguez ofrecerá una masterclass a partir de las 16.30 horas, también en el Lago Martiánez.

La percusión popular tendrá como representante el sábado a José M. Méndez (Churchi), que, con más de 35 años de experiencia en la escena musical canaria, ha formado parte de numerosas agrupaciones y cuenta con más de una treintena de discos grabado. En la cita portuense tocará acompañado de guitarra, piano y contrabajo. Para el domingo, también a las 20.30 horas, está prevista la actuación de Sissi del Castillo para cerrar los conciertos, con una propuesta que mezcla las influencias de la música brasileña, el flamenco y el jazz, convirtiendo su trabajo en un referente de la música en Canarias. Su espectáculo Mabisa, en el que intervendrán hasta nueve mujeres en el espacio Las Raíces del Lago Martiánez, y que incluye además una bailaora, también se podrá seguir vía streaming desde la web del festival. Será el broche de oro a la tercera edición de un festival que ya cuenta con un público muy fiel.

TE PUEDE INTERESAR