cultura

El vertedero marino: la visión más incómoda de los océanos

Arona SOS Atlántico reúne en la exposición ‘Mal de todos y Mar de nadie’, que se clausura este lunes en el Centro Cultural de Los Cristianos, las fotografías de Cristina Camacho, Esperanza Guerra y Sergio Hanquet que denuncian la irresponsabilidad humana en la degradación ambiental
La exposición abrió sus puertas el pasado 18 de noviembre. / Cristina Camacho

Rostros que intentan respirar dentro del plástico, un niño que juega en una orilla llena de basura o una tortuga inmersa en una malla en la que parece haberse dejado la vida. Esas son solo algunas de las imágenes que se pueden observar en la nada amable exposición fotográfica Mal de todos y Mar de nadie, que inauguró el pasado 18 de noviembre el Festival Arona SOS Atlántico (www.sosatlanticofestival.com) en el Centro Cultural de Los Cristianos, en el municipio sureño de Arona. Se trata de una muestra colectiva con fotografías realizadas por los artistas subacuáticos Cristina Camacho, Esperanza Guerra y Sergio Hanquet. La exposición puede visitarse de forma presencial justo hasta hoy, 30 de noviembre, solicitando cita previa a través del número de teléfono 922 757 006, y también de forma online en las páginas de la red social Facebook Arona SOS Atlantico y Cultura Arona.

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Tal y como aseguró el alcalde del municipio de Arona, José Julián Mena, durante el acto inaugural de la muestra de fotografías, “la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad es un pilar que no solo ha transformado Arona, sino que ha impulsado al municipio como referente en España”. Además, Mena Pérez puso de relieve que “no hay mejor manera de acercar la concienciación a la ciudadanía que hacerlo a través de la cultura”. Arona, puntualizó el regidor local en su intervención, se convierte así en “el epicentro de la cultura y la ciencia durante los meses de noviembre y diciembre, con un festival que ha ido creciendo año tras año y que, con esta séptima edición, se ha consolidado como una iniciativa pionera y puntera en Canarias”. Por su parte, la concejal responsable del Área de Cultura en el municipio del sur de la Isla, Yurena García, animó a vecinos, vecinas y visitantes a compartir una exposición fotográfica “que nos lleva a remover nuestras conciencias”.

Cristina Camacho, Esperanza Guerra y Sergio Hanquet (asesor principal del festival) retratan en su propuesta expositiva la contaminación marina “para que tomemos conciencia, cuando bebamos una botella de agua, de la catástrofe a la que nos enfrentamos”, tal y como escribe en los textos que acompañan a la muestra del Centro Cultural de Los Cristianos el escritor y Premio Miguel Delibes de Narrativa en 2006, Ángel Vallecillo.

El Festival Sostenible Arona SOS Atlántico. La Fiesta de los Océanos está cumpliendo su séptima edición desde el pasado 18 de noviembre, y hasta el próximo 19 de diciembre, con un calendario en el que se potencian las actividades que concilian la cultura y la ciencia para proyectar su transversalidad hacia el turismo, el medio ambiente y el deporte. El objetivo medular de esta iniciativa es alzar la voz en la defensa de los océanos y los cetáceos ante las amenazas de la huella humana, ahora incluso agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19. Arona SOS Atlántico cuenta para su desarrollo con el respaldo del Gobierno regional (Canarias Cultura en Red), el Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife) y el Ayuntamiento de Arona.

IMÁGENES QUE NADIE QUISIERA TOMAR

Mal de todos y Mar de nadie es una muestra fotográfica diferente dentro de la historia del Festival Arona SOS Atlántico. En palabras de Martín Rivero, codirector de esta iniciativa, “en los seis años anteriores siempre quisimos ofrecer la imagen más prodigiosa de los fondos marinos, pero en esta ocasión nos planteamos mostrar la parte ingrata, con esa basura que se acumula en los mares y que ya forma islas de plástico en los océanos del mundo; buscamos así hacer pensar sobre esta cuestión al espectador”.

LA CRECIENTE AMENAZA DEL PLÁSTICO

También uno de los fotógrafos participantes, Sergio Hanquet, deja claro que estas imágenes nadie las querría tomar, pero “era importante sacarlas a la luz, porque nos tropezamos con todo ese plástico cuando estamos bajo el agua”. Se da la circunstancia de que algunas de las instantáneas que presenta en la exposición este fotógrafo submarino datan de hace 15 años, prueba palpable de que la amenaza del plástico no es algo nuevo.

Mal de todos y Mar de nadie trata de concienciar acerca de la contaminación marina. / Sergio Hanquet

La fotógrafa Esperanza Guerra, nacida en Cantabria y afincada en el Archipiélago desde hace 20 años, recalca que “toda la basura que se encuentra en mis fotografías es real, estaba allí, para nuestra desgracia”. Guerra reconoce que se asustó, porque se estaba encontrando diferentes puntos calientes en los que se había acumulado la basura, pero, una vez en el agua, la sensación fue tremenda: “Las modelos estaban en shock, quise que estuvieran allí para dimensionar la basura”.

La muestra también puede contemplarse de forma online a través de las redes sociales. / Esperanza Guerra

Por su parte, las imágenes de Cristina Camacho sitúan al ser humano como víctima de la presencia de ese plástico bajo el agua, con la finalidad de “acrecentar y desarrollar esa empatía, no solo con la naturaleza, sino con las personas; no mirarnos nuestro ombligo porque, al final, todos dependemos de todo”, apostilla Camacho.

ARTISTAS SUBACUÁTICOS

Amante de la naturaleza y apasionada del mar, Esperanza Guerra es colaboradora habitual en distintas revistas y publicaciones dedicadas al buceo y la fotografía. En su trabajo artístico busca explorar el alma humana a través del retrato submarino. Fue la ganadora del concurso El Hierro Online, modalidad compactas, en la edición de 2019, y lleva años librando una batalla personal y educativa contra el uso masivo del plástico y sus consecuencias en los océanos.

Cristina Camacho fue la directora técnica del Open Fotosub de la Biodiversidad Isla de El Hierro en 2018. Cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la divulgación y la educación medioambiental, trabajando en proyectos de ciencia ciudadana como RedPROMAR Gobcan. Una de sus imágenes formó parte de la exposición Our Biosphere, our Future, que se pudo contemplar en la sede de la Unesco en París.

 

La muestra también puede contemplarse de forma ‘online’ a través de las redes sociales. / Cristina Camacho

 

EL PATRIMONIO MARINO

Sergio Hanquet es naturalista, divulgador, buceador y fotógrafo y, desde hace ya más de 25 años, enseña al gran público el rico patrimonio que albergan los mares. Además de mostrar los tesoros marinos, Hanquet dedica su trabajo a advertir de los peligros a los que se enfrentan los océanos por la acción humana. Es autor de varios libros sobre las especies marinas y el buceo en Canarias y su última exposición fotográfica ha girado, precisamente, acerca de la basura y los plásticos a la deriva que soporta el mar, que ponen en riesgo a la fauna marina. Una muestra que estrenó en el RichMix de Londres.

El Festival Arona SOS Atlántico es una iniciativa que combina disciplinas transversales con un objetivo común: concienciar de la importancia de un desarrollo consciente que proteja las riquezas del mundo marino. Así, en él se dan cita el cine, las artes escénicas, las conferencias, los debates, las experiencias subacuáticas, la formación, la investigación, la música o los talleres, entre otros muchos contenidos.

TE PUEDE INTERESAR