política

Intervención advierte al área de Fiestas de Arona por los reparos

El informe de control del Ayuntamiento, que será debatido hoy, también llama la atención a Promoción Económica; de los casi 400 reparos de ilegalidad del año pasado, se levantaron 367
Ayuntamiento de Arona. DA
Ayuntamiento de Arona. DA
Ayuntamiento de Arona. DA

El Ayuntamiento de Arona y sus organismos autónomos generaron 399 reparos de ilegalidad a lo largo del año pasado, de los que 367 fueron levantados por un importe global de 1,5 millones de euros, según se recoge en el informe realizado por la Intervención de Fondos Municipal, al que ha tenido acceso este periódico.
Algo más de la mitad de los reparos levantados correspondieron a las áreas de Fiestas y de Promoción Económica, los dos departamentos sobre los que la Intervención Municipal de Fondos ha puesto especialmente el acento. Concretamente, Fiestas concentró el 33% de la totalidad del importe de los reparos levantados, mientras que Promoción Económica sumó el 18%, lo que eleva el porcentaje entre ambas áreas al 51%. Por detrás figuran los departamentos de Servicios Sociales y el Patronato de Deportes.

Hay que recordar que, si bien el levantamiento de reparos es una figura legal que, mejor o peor fundamentada, se utiliza en la práctica totalidad de las Administraciones Públicas, la realidad es que no deja de ser una advertencia o aviso acerca del incumplimiento de las normas legales en materia de contratación. El informe realizado por la Intervención de Fondos Municipal del Ayuntamiento será sometido hoy a debate en el Pleno convocado a primera hora de esta mañana.

Fuentes municipales señalaron ayer que el levantamiento de reparos es una figura legal y que, en el caso del municipio, se realiza siempre con las “máximas garantías” en su fundamentación. Además, indicaron que la Corporación se encuentra inmersa en un proceso de regularización de todos sus servicios y contrataciones y recordaron que los recientes cambios en la ley han propiciado que gran parte de servicios que antes no contaban con reparos, ahora sí los tienen, motivo por el cual se lleva meses trabajando en su licitación y adjudicación.

actividades

El informe de Intervención llama la atención a Fiestas y Promoción Económica por aspectos relacionados con la organización de actos, los cachés de los artistas, así como la contratación de la publicidad y de los presentadores, el servicio de vigilancia, el plan de seguridad e, incluso, el montaje de carpas y escenarios o las ambulancias.

El documento considera que “la mayoría de los reparos han sido interpuestos por la ausencia total de requisitos o trámites esenciales en el procedimiento de la contratación, tramitándose solo con la factura. No se ha tramitado expediente de contratación o se ha tramitado defectuosamente”, explica Intervención.

TE PUEDE INTERESAR