cultura

Juanmi Márquez gana el Premio Nacional de Fotografía LUX Oro

El artista portuense se ha llevado el máximo galardón del certamen en la categoría de Moda y Belleza por su trabajo 'Undefined Lab'
‘Undefined Lab’. / Juanmi Márquez

El fotógrafo portuense Juanmi Márquez ha ganado el Premio Nacional de Fotografía LUX Oro en la categoría de Moda y Belleza por la editorial Undefined Lab. El trabajo galardonado es una serie fotográfica que hace uso de la moda, la performance y la narrativa casi cinematográfica que aborda la muerte -como sujeto y objeto-, la transformación de su presencia y su corporeidad hecha imagen. La editorial premiada tiene como coautores al director grancanario Cristian Velasco; a Esteban Cedrés, artista plástico y director de arte de Lanzarote, y a Ezequiel Monjes, artista visual procedente de Venezuela, quien es además protagonista de la obra.

Los Premios LUX, organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), conocidos como los Goya de la fotografía, reconocieron este jueves a los mejores fotógrafos de España de 2020. El jurado, reunido telemáticamente, ha destacado del trabajo de Juanmi Márquez “su tratamiento de la textura, su originalidad y su evocación onírica con guiños a la escultura”. De igual modo, el fotógrafo tinerfeño obtuvo el Premio LUX Plata en la misma categoría por la editorial Personajes cotidianos, casi normales.

Como fotógrafo, Juanmi Márquez ha trabajado en multitud de campañas publicitarias, ha expuesto su obra en una decena de países y sus trabajos se han visto en diversas publicaciones como Elle, Vogue, Schön, Dreamingless, Kalblut, The Showroom Mag, Neo 2, El País Semanal, Fotogramas, Blunt Magazine, Playboard

En su faceta de director de fotografía ha realizado más de 100 spots publicitarios para diferentes marcas y clientes, entre los que cabe destacar Guggenheim Bilbao, Coca-Cola, Virgin Media, UPC on demand, Cosmo Tv y 7UP.

Ha realizado la Dirección de Fotografía de los largometrajes El Bunker y Ron Hoper’s Missfortune, dirigidos por Jaime Falero, las series de televisión La Noche del Crimen, de Javier F. Caldas; Phenomena, de Aarón J. Melián, y varios cortometrajes; entre los que cabe destacar Ante tus ojos, dirigido por Aarón J. Melián y ganador de numerosos premios a nivel nacional e internacional. Actualmente codirige la productora audiovisual La Crème Films.

TE PUEDE INTERESAR