granadilla de abona

La inversión en el Aeropuerto Tenerife Sur supera los 90 millones de euros

Las obras del nuevo edificio terminal y la adecuación de la T2 estarán terminadas el próximo verano para llegar a “16 millones de pasajeros”, afirma el ministro que sobre los Presupuestos del Estado dice que "serán los mejores para Canarias, con 538 euros de media por cada habitante"
El ministro Ábalos visitó las obras de la nueva terminal junto al consejero Franquis, el presidente del Cabildo y el delegado del Gobierno / FRAN PALLERO

El ministro Ábalos avanzó ayer que las obras de ampliación del Aeropuerto de Tenerife Sur, con un nuevo edificio que une las dos terminales actuales, estarán finalizadas el próximo verano, con un coste de más de 90 millones de euros, entre la terminal nueva y la adecuación de la T2 construida en 2009 y que nunca se puso en funcionamiento.

El nuevo edificio, que se inició en abril de 2019, tendrá un coste de 44,5 millones de euros, aunque la inversión global es de unos 90 millones de euros, al sumarse otras obras de calado en toda la instalación aeroportuaria, que podrá pasar así de una capacidad de “13 millones de viajeros al año a 16 millones”. En 2019 se registraron 11 millones de pasajeros.

Según Ábalos, el aeropuerto será una “plataforma” para impulsar la recuperación turística de Canarias, destacando que las obras en Tenerife Sur son de las más importantes de la red de Aena en España.

En el caso concreto de este nuevo edificio de unión de las dos terminales, habrá, una unificación de las salidas, ampliación de los controles de seguridad, más puertas de embarque, mejora de la oferta comercial y ampliación del aparcamiento de empleados.

Asimismo, ha señalado que técnicos de Aena y del Cabildo de Tenerife trabajan en la programación del nuevo DORA a partir de 2021 y que podría incluir la construcción de una nueva terminal e incluso, una segunda pista, si las administraciones lo consideran oportuno y se ponen de acuerdo.

Este Edificio de Unión dará continuidad a la facturación y el embarque del T1 con el T2, mejorando la calidad del servicio ofrecido al pasajero al reducirse los cambios de nivel en el proceso de salidas. Se aumentará la superficie útil del pasajero en 14.000 metros cuadrados.

Los Presupuestos del Estado

Ábalos aprovechó su comparecencia ante los periodistas para detallar que en los PGE del próximo año se recoge una inversión de su Ministerio en las Islas de más de 1.100 millones, un 16% más que las últimas cuentas prorrogadas de 2018.
Además, comentó que es un 54% más que la media estatal y en inversión por habitante, el archipiélago se sitúa segundo, con 536 euros, más los 60 millones que recibe del fondo de resiliencia de la UE.

El ministro garantizó también que Aena “va a cumplir todos sus compromisos” con Canarias y destacó que las cuentas estatales también incluyen 538 millones en bonificaciones al transporte (+41%), con lo que se cubre el 75% del descuento de residentes y el 100% de las mercancías, más de 47 millones para transporte regular, un 102% más en Vivienda hasta llegar a 81 millones, 200 millones del convenio de carreteras, 10 millones para trenes, 139 millones para aeropuertos y 113 millones en puertos.

TE PUEDE INTERESAR