cultura

La OST inicia su programación social y cultural con el concierto ‘Suena… ¡El Circo!

La Orquesta Sinfónica de Tenerife pone en marcha 'Música Abierta', una propuesta que la llevará a centros sociosanitarios y a Tenerife II
El Auditorio de Tenerife acogió este miércoles el concierto ‘Suena… ¡El Circo!’. / Fran Pallero

El Área de Cultura del Cabildo, a través de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ha puesto en marcha una nueva edición de sus actividades socioeducativas con el concierto Suena… ¡El Circo! Además de la programación escolar y familiar, durante el mes de noviembre la formación insular visitará, dentro de su iniciativa Música Abierta, diferentes centros sociosanitarios y de mayores dependientes del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), además del Centro Penitenciario Tenerife II.

El consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga, resaltó este miércoles “el compromiso cultural de primer nivel del Cabildo de Tenerife y la vocación de servicio a la ciudadanía de la Orquesta Sinfónica, a través de una inmersión musical con colectivos especiales”. En este sentido, Arriaga destacó “la labor fundamental que adquieren este tipo de acciones en una situación sociosanitaria como la actual”, ya que, según el responsable del área, “devuelven la alegría a los menores y mayores a través de la música”.

La colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en su programación socioeducativa, Ana Hernández-Sanchiz, puso de manifiesto que “la creciente demanda ha permitido ampliar la oferta cultural fuera del circuito habitual, incluso en un año atípico”. Hernández-Sanchiz apeló a “la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas con colectivos de diferentes sensibilidades”, ya que reciben estos espectáculos multidisciplinares “con mucho respeto y emotividad”, además de suponer “un trabajo paralelo en ámbitos como la gestión de los sentimientos”.

Un total de 60 personas con diversidad funcional presenciaron ayer el concierto. / Fran Pallero

Además de la rueda de prensa en la que se presentó este programa, un total de 60 asistentes con diversidad funcional pertenecientes a la ONG Plena Inclusión acudió al estreno de Suena… ¡El Circo! en el Auditorio de Tenerife. Esta propuesta combina sonido, imaginación y movimiento a través de un quinteto formado por flauta, oboe, clarinete, trompa y tuba, además de una trombonista y un percusionista. Junto a los músicos, la voz de la narradora Ana Hernández-Sanchiz y los malabares de El Gran Rufus ofrecieron un programa con fragmentos firmados por Hartmann, Dukas, Fucik, Mancini, Offenbach, Rota o Khachaturian. El cuento musical La historia de Felipe, de Wolfgang Hartmann, es el hilo conductor de un concierto en el que se escuchan otras obras ambientadas en el mundo circense, adaptadas para una formación de viento y percusión.

Debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19, los conciertos orientados para escolares de Educación Infantil se realizarán bajo un novedoso formato que consta de una grabación que se realizará el viernes. Este trabajo audiovisual se completa con una guía didáctica, que se entregará a los centros interesados en trabajar esta propuesta en sus aulas. Los proyectos del resto de la temporada incluirán otros dos programas para estudiantes y familias previstos para los meses de febrero y mayo, bajo los títulos Cuando el río suena… música lleva y Beethoven y otros héroes, respectivamente.

El Cabildo de Tenerife muestra así su compromiso por ofrecer una programación cultural de primer nivel al alcance de todos los públicos, especialmente el de menor edad, a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares. En la temporada 2019/2020 participaron más de 2.000 escolares de Educación Infantil procedentes de 28 centros de 8 municipios de la Isla.

Las entradas para los Conciertos En Familia, previstos para este jueves y el sábado, ya están agotadas, aunque está previsto la realización de nuevos conciertos bajo esta modalidad a lo largo de la segunda parte de la actual temporada.

La colaboradora de la OST Ana Hernández-Sanchiz y el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, presentaron la programación. / Fran Pallero

A través de Música Abierta, un ensemble de la Sinfónica de Tenerife, formado por violines, viola, chelo y flauta, visitarán el 24 y 25 de noviembre el Centro Penitenciario Tenerife II. Un día más tarde, actuará en el CAMP Reina Sofía, en Güímar, y la Residencia de Mayores de Ofra. El ciclo concluirá el viernes 27 de noviembre con una doble cita en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en San Cristóbal de La Laguna, y el Hospital de la Santísima Trinidad, en Icod de Los Vinos. Esta propuesta musical, con el hilo conductor de Ana Hernández-Sanchiz, aglutina obras de diferentes épocas y estilos, pudiéndose encontrar autores como Foster, Boccherini o Mozart.

TE RECOMENDAMOS