economía

La partida presupuestaria para vivienda se incrementa el 28%

El consejero Franquis destaca el impulso a la construcción y rehabilitación que supondrán los 181 millones de euros del plan en 2021, a lo que habrá que añadir más de 60 millones
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en la comisión parlamentaria. DA
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en la comisión parlamentaria. DA
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en la comisión parlamentaria. DA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, valoró ayer en la comisión parlamentaria el “papel fundamental” que desempeñará el Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025) para la reactivación económica del Archipiélago a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, con una inversión global de 181 millones de euros para el próximo año.

El consejero explicó que, a los más de 121 millones presupuestados por la comunidad autónoma para el área de vivienda en el proyecto de Presupuestos de 2021, habrá que sumar los más de 60 millones procedentes de fondos nacionales y que servirán para impulsar la construcción, pero especialmente la rehabilitación de viviendas, el sector dentro de la construcción que más empleo genera.

“Si ya el Plan de Vivienda era importante, de por sí, antes de la pandemia, ahora adquiere mayor importancia”, expuso Franquis. “Después, y con las consecuencias que estamos viviendo, adquirirá una dimensión mayor. No solo porque afrontamos una emergencia habitacional tras muchos años sin que se construyera vivienda pública, sino porque se convierte en un elemento dinamizador de la economía canaria, de un sector muy importante, el de la construcción”.

Ante una pregunta del diputado del Grupo Socialista Omar López sobre el efecto de la crisis sanitaria en la elaboración del plan, Sebastián Franquis recordó que este documento está desarrollado en base a dos patas fundamentales: la construcción y la rehabilitación, y que se refuerza en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021, que recogen una partida de 121 millones de euros para el Instituto Canario de la Vivienda. Ello supondrá, resaltó, un aumento del 28% respecto al año 2020, cuando ya se había incrementado el 15% con respecto a 2019”. El consejero reiteró que una de las prioridades del Gobierno canario es la vivienda, “un elemento esencial en la política social” del Ejecutivo regional.

“Conocido ya el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, y aunque a algunos le moleste, se refuerza el Plan de Vivienda; porque, si ya contábamos con 10.000 actuaciones en rehabilitación, este número se podrá elevar por los 60 millones de euros destinados a la rehabilitación que nos transferirá el Gobierno de España, con lo que significará eso en términos de creación de empleo y de incorporarnos a esa esa estrategia hacia la eficiencia energética que promueve el ministerio”.

Franquis espera que en el próximo pleno se debata el dictamen de la ponencia sobre el Plan de Vivienda para invertir 664 millones de euros hasta 2025.

TE PUEDE INTERESAR