la victoria de acentejo

La vertiente social y la austeridad marcan el presupuesto de 2021 en La Victoria

El documento económico, dotado con 7.787.462 euros, supone una disminución del 7,19% respecto al del este ejercicio y es el de menor cuantía de los últimos cinco años
Juan Antonio García Abreu subraya que el documento ha sido elaborado con bastante antelación. DA
Juan Antonio García Abreu subraya que el documento ha sido elaborado con bastante antelación. DA
Juan Antonio García Abreu subraya que el documento ha sido elaborado con bastante antelación. DA

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha aprobado en una sesión plenaria de carácter extraordinario, su presupuesto para 2021, con los siete votos a favor del Gobierno municipal (PSOE) y las abstenciones del CC (4) y PP (1). El documento económico recoge una cuantía global de 7.787.462 euros, que supone una disminución del 7,19% (603.572 euros menos) con respecto al de este ejercicio.

“Se trata de unas cuentas municipales basadas en la austeridad, el control del gasto y la búsqueda de la eficiencia en la gestión. El presupuesto está en sintonía con la previsible merma de ingresos procedentes de otras administraciones públicas, pero sin que por ello nuestros vecinos y vecinas experimenten ningún tipo de subida de impuestos municipales”, detalla el alcalde, Juan Antonio García Abreu.

“Si bien muchas de estas características constituyen criterios básicos en la gestión pública, en estos momentos resultan aún más imprescindibles frente a la situación que atravesamos por la crisis sanitaria de la COVID-19”, añade el regidor.

En concreto, los Servicios Sociales contarán con una cuantía total de 1.550.667 euros. Esa estrategia municipal de atención a quienes más lo precisan se refleja en la previsión económica para 2021, por ejemplo, en el incremento de la partida del banco de alimentos, para la compra de material ortopédico, y la consolidación de los servicios de atención a los mayores y a las personas con discapacidad. Por otro lado, también se mantiene la asignación para las becas a estudiantes (50.000 euros) y se destinan 182.676 euros al Programa Extraordinario de Empleo Social destinado a personas en riesgo de exclusión social, paradas de larga duración o como consecuencia de la pandemia.

El documento, que ha sido elaborado con bastante antelación, es el de menor cuantía de los últimos cinco años. Esta reducción está condicionada por el previsible panorama socioeconómico del próximo ejercicio. “Hemos adaptado las cuentas municipales a la actual situación y a la venidera, ya que 2021 será un año duro, en el que se sentirán mucho más las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19”, expone el alcalde.

El Plan de Inversiones estará dotado con 916.276 euros, el 15,6% menos que en 2020. A pesar del descenso en este capítulo, el próximo año se van a ejecutar más de una veintena de proyectos municipales, algunos de ellos con financiación de otras administraciones públicas.

De esta manera, se contemplan partidas para la ejecución de proyectos como la rehabilitación del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (312.884 euros), la rehabilitación de la plaza de Santo Domingo (75.000 euros) y la mejora de la zona de La Pólvora (55.000 euros). Asimismo, se invertirá en la adquisición los terrenos necesarios para la construcción de infraestructuras municipales (90.000 euros), y se llevarán a cabo obras de mejora de pistas agrícolas y de los parques infantiles y biosaludables de los barrios.

Uno de los aspectos que más sobresalen de las próximas cuentas es la apuesta por la eficiencia energética. En total se destinan 120.295 euros a diferentes iniciativas que buscan reducir el consumo, mejorar el aislamiento térmico de edificios municipales, renovar las instalaciones eléctricas y el alumbrado.

Por otro lado, reflejarán un descenso en la deuda municipal. En concreto, a través de la reducción en el número de préstamos contraídos por el Consistorio y por tanto, de intereses y gastos financieros, ya que en lo que queda de año se va cancelar uno de los cuatro créditos suscritos con entidades bancarias.

TE PUEDE INTERESAR