güímar

Las obras de Santa Lucía, que están casi terminadas, ni paran ni se pararán

Los partidos que no aprobaron la modificación de crédito en el Cabildo piden que esa partida se lleve “por separado” a otro Pleno
Las obras de mallado están muy cerca de terminarse, al superarse el 85% del trabajo realizado / DA

El vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo, Enrique Arriaga, advirtió hace unos días que “las obras de emergencia que se ejecutan en Santa Lucía corren el riesgo de ser paradas”, tras responsabilizar a Coalición Canaria y al Partido Popular de ello por “no aprobar una modificación de crédito” de los 384.000 euros que el Cabildo tiene que poner de los 627.000 que cuesta la obra, subvencionada al 40% por el Ayuntamiento de Güímar.

Tal modificación de crédito era de carácter general e incluía partidas como un millón de euros para los equipos deportivos de categoría nacional, algo que determinó la abstención de Sí Podemos.

Su consejera, María José Belda, declaró en Onda Tenerife que “nuestro partido está a favor de esas obras de emergencia en Santa Lucía”, pero no así de otras partidas que van dentro de esa modificación de crédito, por lo que, al igual que han dicho representantes de Coalición Canaria y Partido Popular en Güímar, e incluso en el Cabildo, el crédito de 384.000 euros comprometidos por la Corporación insular con el Ayuntamiento para sufragar el 60% de las obras, sería aprobado si se lleva a Pleno de manera específica.

Gustavo Pérez, portavoz de CC y teniente de alcalde de Güímar, señaló ayer que “lo que pasó en el Cabildo fue falta de consenso en las propuestas del Pleno.

El que propone debe buscar las ayudas y, si no tiene el apoyo de la propuesta de modificación de crédito en su global, trabajarlas por partes diferenciadas. En este caso, se comprobaría que estaban de acuerdo con la obra”, comentó.

De la misma opinión es Carmen Luisa Castro, portavoz municipal del PP, quien echa la culpa “a la abstención de Podemos”. Además, demandó a Ciudadanos un esfuerzo para alcanzar el consenso, “como dijo nuestra consejera Zaida González”.

mallas

Mientras tanto, “la obra continúa en Santa Lucía y solo quedan anclar unas mallas para culminar los trabajos antes de final de año”, indicó el presidente del colectivo vecinal, Rafael de Armas, quien afirmó con rotundidad que “nadie se va a atrever a parar las obras, de eso estoy seguro”.

Como indica el cartel, la obra comenzó en a finales de noviembre de 2017, pero a escasas semanas quedó parada, hasta hoy/ DA

2,8 millones para la oficina de empleo en Güímar

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 2.858.688,22 euros para contratar la obra de ejecución de un nuevo edificio como oficina de empleo en Güímar, cuya obra estaba parada.

Mediante procedimiento abierto y tramitación anticipada, la contratación propuesta por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, con un Presupuesto base de licitación de 2,8 millones de euros, contempla para la nueva oficina de la localidad tinerfeña un periodo de ejecución de 18 meses desde la fecha estipulada en el contrato firmado por el Servicio Canario de Empleo (SCE).

También acordó el traslado de la autorización de gasto al Parlamento de Canarias en cumplimiento con la disposición de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 sobre desembolsos superiores a dos millones.

TE PUEDE INTERESAR