El Ayuntamiento de Villa de Mazo dio a conocer que, a lo largo de los últimos meses, ha conseguido reducir en un total de 23.027.520 litros las pérdidas de agua de la red de abastecimiento, gracias a los trabajos de mejora en la infraestructura hidráulica llevados a cabo de manera conjunta por las concejalías de Aguas y Obras, que dirigen José Francisco Luis Sánchez y Luis Roberto Cabrera, respectivamente.
En concreto, las actuaciones consistieron en la reparación y el mantenimiento de la red de abastecimiento, que comenzaron el pasado mes de septiembre y que fueron desarrolladas por la nueva empresa encargada de la prestación del servicio de preservación de las instalaciones. Estas acciones se centraron, principalmente, en la detección y reparación de las fugas localizadas en la red de abasto municipal, con el objeto de potenciar su eficacia y hacer un uso más efectivo de un bien de primera necesidad, como es el agua.
Esta obra, según indicaron desde el Consistorio, supone un ahorro de hasta el 25% del agua de abasto, desde el 7 de septiembre hasta el 31 de octubre, unos datos que se habrían contrastado con la comunidad de regantes tanto de Las Breñas como Mazo.
El edil responsable de Obras, Luis Roberto Cabrera, detalló al respecto que, hasta el momento, se han reparado los principales ramales de los depósitos de cabecera de Piedra Alta, en La Rosa; La Salama, en Las Toscas, y Montes de Luna. Además, concretó que se sigue trabajando en la detección de fugas en el resto de los depósitos municipales.
Por su parte, José Francisco Luis, en calidad de concejal de Aguas, aseguró que “la puesta en marcha de estos trabajos ha supuesto un ahorro de 47.974 pipas de agua del suministro”, y quiso incidir en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de realizar un consumo responsable del agua y facilitar que se pueda distribuir de manera equitativa el consumo de este bien de primera necesidad entre todos los vecinos y vecinas del municipio.
La alcaldesa de la localidad, la socialista Goretti Pérez, aseveró que “el Ayuntamiento de Villa de Mazo valora positivamente la inversión de más de 480.000 euros que el Cabildo Insular de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, hará en las obras de mejora de los depósitos y red de abastecimiento de agua, permitiendo mejorar su operatividad y eficiencia”.
La regidora hacía referencia al anuncio que el organismo dependiente del Cabildo hizo hace dos semanas de que tenía previsto efectuar una inversión de algo más de 480.000 euros para la implantación de mejoras en los depósitos y red de abastecimiento de agua del municipio. Según explicaba entonces el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, debido a la dispersión de la población, en la localidad operan un total de 11 depósitos de agua para garantizar el abastecimiento, y en los mismos sería necesario aplicar una serie de acciones de mantenimiento.