cultura

Mueca 2020 llena de arte las calles del Puerto de la Cruz

La segunda entrega del año de Mueca despliega intervenciones artísticas en el espacio urbano y propuestas musicales en diversos rincones de la ciudad turística
Julio Nieto integró sus caras en muros y vegetación de diversos espacios de la ciudad turística. / Sergio Méndez

El arte urbano ha vuelto a desplegarse por cada rincón del Puerto de la Cruz con Mueca 2020. Las intervenciones de los artistas en las calles de la ciudad, a través de Puerto Street Art, enriquecen la experiencia de pasear por el municipio. Por ejemplo, el francés Oakoak en los pasos de peatones de la avenida Familia Betancourt y Molina, en su intervención ejecutada en las rejillas de ventilación, en la conversión de un banco en un maní o el dibujo de un sereno encendiendo una farola en la calle Mequinez.

También impresionan los montajes del escultor Julio Nieto, con sus caras integradas en los muros y la vegetación del Parque Taoro, el Jardín Martiánez y Playa Jardín, con las que quiere simbolizar la convivencia de culturas. La artista portuense Juliana Serrano sorprende, divierte y emociona con el embellecimiento de las fachadas del barrio de La Ranilla, donde reside, a través de Apodos, que recupera los nombres con los que se conocía a las personas que moraban en esas casas. Este sábado, como sucede desde el jueves, el cielo se iluminará con fascinantes animaciones cuando caiga la noche gracias a Graff Mapping, de Richard Santana e, igualmente, continuará la ruta Contando Cuentos.

El Puerto de la Cruz también hizo sonar anoche la música más selecta, de autor, popular, clásica y barroca a través de Mueca Musical. A las 19.30 horas se abrían las puertas de los tres espacios donde una docena de escenarios aguardaban para el recorrido musical nocturno que en grupos reducidos pudieron realizar los espectadores, siguiendo un estricto protocolo de seguridad sanitaria.
Las actuaciones de Mar’a, Chani Martín con ElZurdo, Vässil Øhn Quartet y el grupo de percusión Bloko divirtieron y emocionaron a partes iguales en el Lago Martiánez. Lo mismo que en el encuentro con la música folclórica y popular celebrado en el antiguo Convento de Santo Domingo, con las actuaciones de Domingo Rodríguez el Colorao, Ayla Rodríguez y Esteban Aliaga Herrera, Estebi; José Manuel Ramos e Idaira Trujillo junto a Lourdes Pérez; y Yeray Rodríguez y Luz Mila Valerón con Carmelo Cachimporro.

CORO REYES BARTLET

Del mismo modo, el público disfrutó en el Jardín Botánico con los conciertos de la soprano Magdalena Padilla junto a la pianista Raquel García; el tenor Karim Farhan, con Carlos Oramas acompañándole con la tiorba; Héctor González y Jorge Rubiales con el laúd barroco y la tiorba y guitarra, respectivamente; Diego Pérez con el cello; y una representación del Coro Reyes Bartlet.
Este sábado se repetirán todas las funciones con el mismo formato. Las personas interesadas en acudir aún están a tiempo de obtener su entrada, al precio único de dos euros, en la plataforma www.tickety.es o a través de la web del Ayuntamiento de la ciudad turística, www.puertodelacruz.es, y de www.festivalmueca.com.

TE PUEDE INTERESAR