el jardin

Ocho de cada diez españoles no cambia su mascarilla a tiempo

La mayoría suele comprarlas en las farmacias
Mascarillas higiénicas PIXABAY

Mascarillas higiénicas PIXABAY

Desde el inicio de la pandemia, la mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día de los españoles. Pero lo cierto es que el 80% de los españoles excede el tiempo de uso de este material sanitario que evita los contagios del coronavirus.

Según el análisis Tendencias Cofares sobre los hábitos de protección frente la Covid-19, la mayoría de los españoles (el 82,5%) aseguran que lo tienen claro y son conscientes de las horas de recambio, demostrando así un conocimiento alto de su uso. Se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87 %) frente a los hombres (78 %).

A pesar del conocimiento teórico sobre el tiempo de reemplazo de la mascarilla, prácticamente el mismo porcentaje (79,8 %) reconoce haber tenido olvidos en alguna ocasión, siendo de nuevo los hombres quienes más los experimentan.

El tiempo de utilización de las mascarillas dependerá de cada tipo. Un tiempo que deberá ser marcado por el fabricante. Pero por lo general, el Ministerio de Consumo establece que para garantizar su eficacia y por tanto la protección frente a la Covid-19, las mascarillas deben reemplazarse cada cuatro horas.

Establecimientos donde se adquieren las mascarillas

Este mismo estudio recoge que la mayoría de los españoles, el 83,8%, considera que la farmacia es el lugar más seguro y que más garantías ofrece. El supermercado queda como segunda opción, con un 9%, y las plataformas online como tercera, con un 7,2%.

Adaptación al uso de la mascarilla

Los españoles se han adaptado bien a la utilización de la mascarilla. El 67% asegura no haber tenido ningún problema en ello o haberse adaptado más rápido de lo que esperaba. Las mujeres (39,8%) reconocen en mayor medida que los hombres (26,6%) que su uso les sigue resultando incómodo y no se adaptan a llevarlas.

Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla o no han tenido problemas para ello. Así lo asegura el 74,2% de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3% de los Millennials (26-35 años), el 60,7% de la Generación X (36-55 años) y el 65% de los Boomers (más de 55 años).

TE PUEDE INTERESAR