política

Rodríguez polemiza con CC sobre los “logros” de NC en los Presupuestos

El consejero recuerda que “nunca” los PGE han “cumplido” el REF cuando entran en el Congreso y “sí tras el periodo de enmiendas”; los dos partidos nacionalistas se enfrentan por las cuentas del Estado
El vicepresidente canario y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ayer en la comisión parlamentaria. DA
El vicepresidente canario y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ayer en la comisión parlamentaria. DA
El vicepresidente canario y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ayer en la comisión parlamentaria. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, formuló ayer un llamamiento a los representantes canarios en las Cortes Generales para promover la mejora de los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación parlamentaria y que se respete el Régimen Económico y Fiscal (REF), “cosa que nunca ocurre cuando los proyectos de ley presupuestarios entran al Congreso y sí, tras el periodo de enmiendas”.

Rodríguez respondió en la comisión parlamentaria a una pregunta de la oposición sobre el grado de cumplimiento del REF en el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado, que el Consejo de Ministros acaba de remitir a las Cortes: “Respaldaremos esa necesidad de mejora para incorporar al documento aspectos que no están recogidos en su actual configuración”.

El vicepresidente insistió en que Nueva Canarias volverá a presentar y negociar enmiendas para mejorar el texto: “Exactamente lo mismo que ya hicimos durante la tramitación de los proyectos de los años 2017 y 2018 [los últimos aprobados antes de las dos prórrogas que se han sucedido]. Nosotros nunca hemos aplaudido un presupuesto, algo que ustedes [Coalición Canaria] sí hicieron el año 2018, a pesar de que se incumplía el REF”. Rodríguez recalcó que se promoverá políticamente la inclusión de partidas para la lucha contra la pobreza o las relacionadas con la biodiversidad y la banda ancha.

El vicepresidente precisó que las inversiones previstas en Canarias en los capítulos VI y VII del proyecto de ley para 2021 están por encima de la media nacional y consolidan partidas esenciales para el Archipiélago. Entre estas, mencionó los fondos del 75% del descuento aéreo y marítimo para los residentes; el 100% de la bonificación al transporte de mercancías agrícolas e industriales; los 200 millones de euros para el Convenio de Carreteras, a lo que habría que sumar un millón de euros para la metroguagua y otro millón para la carretera de acceso a las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Roque de Los Muchachos; los 10 millones para el transporte del plátano, o los 42 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

El documento recoge, de igual manera, los 20 millones de euros para la firma de un convenio específico con Canarias para el desarrollo de actuaciones de modernización, reconversión de la infraestructura turística, así como diversificación y transición del sector hacia la economía digital y verde. Asimismo, 47,5 millones para la financiación de las necesidades correspondientes al transporte regular de viajeros por carretera y los recursos de los convenios de vivienda; 15 millones para el Posei adicional; ocho millones para las ayudas para el agua de uso agrícola; 8,5 millones para la potabilización del agua de consumo humano, o los 10 millones de euros para los cabildos de Tenerife y Gran Canaria con destino a los convenios en materia de ferrocarriles.

El consejero reprochó a la oposición que “intente confundir a la opinión pública” con la utilización “parcial y tergiversada” del proyecto de ley: “Ni aceptamos lecciones sobre la defensa de los intereses de Canarias ni patrimonializamos un logro como el REF, que es de todos los canarios y que seguiremos reivindicando como siempre, como lo hicimos en 2017, en 2018 y haremos en 2021”.

Por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Rosa Dávila, exconsejera de Hacienda en el Gobierno de Clavijo, se mostró indignada ante las afirmaciones de Román Rodríguez, atribuyéndole que trataba de justificar que los Presupuestos Generales del Estado “podían eludir” el cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía. “Es inadmisible que un consejero de Hacienda de esta comunidad autónoma, un político que representa a un partido que se dice nacionalista, haya desmerecido su valor para tratar de justificar los incumplimientos de Estado con el fuero canario”.

Dávila acusó al cuatripartito, que preside Torres, de haber “renunciado a defender los derechos de los canarios”, y cargó particularmente contra Nueva Canarias, evidenciando la rivalidad de CC con los nacionalistas progresistas.

TE RECOMENDAMOS