santa cruz

Santa Cruz recibe el primer crucero tras un parón de siete meses

El buque Mein Schiff 2 atraca en el muelle capitalino con 869 turistas alemanes, el mismo día que, en el seno de la World Travel Market, los turopeadores británicos señalan a Tenerife como “destino prioritario”
Imágenes del buque atracado en el muelle sur y de la recepción. Fran Pallero
Las autoridades dieron ayer la bienvenida al Mein Schiff 2, un crucero experimental que cumple todos los controles sanitarios y da esperanzas al sector turístico. Foto: Fran Pallero
Las autoridades dieron ayer la bienvenida al Mein Schiff 2, un crucero experimental que cumple todos los controles sanitarios y da esperanzas al sector turístico. Foto: Fran Pallero

Santa Cruz de Tenerife vivió ayer un día grande. Tras más de siete meses de parón por la COVID, el puerto capitalino recibió un crucero, el Mein Schiff 2, el primero de la temporada en España. Por ese motivo, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, como el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín, recibieron al capitán, Thomas Roth, y le hicieron entrega de las correspondientes metopas.

Tras su paso por Gran Canaria y Lanzarote, los 896 pasajeros alemanes visitarán algunos de los puntos más emblemáticos de Tenerife, como Garachico, el casco histórico de La Laguna, el Teide, el Auditorio Adán Martín y la playa de las Teresitas. Todo ello siguiendo los protocolos sanitarios y de prevención. Por tanto, dichas salidas serán excursiones burbuja, cerradas y de no más de 10 turistas. Por ahora, los cruceristas no podrán pasear por la ciudad como antes, ni mezclarse con los residentes.

Durante el acto, el capitán, Thomas Roth, aseguró que desde que atracó por primera vez en 1990, “Santa Cruz siempre ha sido mi puerto favorito. Siempre digo que un barco bonito necesita estar en un puerto bonito, y las Islas Canarias son muy especiales. Sus aguas limpias, su aire fresco y su cielo azul. Solo puedo decir gracias”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, aseguró que la llegada de este crucero “experimental” generará confianza. Agradeció a las navieras el esfuerzo que están realizando en unas condiciones “complicadas” e insistió en que se “abre la oportunidad de reactivar el sector de cruceros como impulso de la economía”. González destacó que, en esta ocasión, el buque solo trae 896 turistas, menos de un 30% de la capacidad de la nave, pero adelantó que para la siguiente ronda, que será el martes 17 de este mes, ya hay previstas unas 1.300 personas”.

Precisamente, en la próxima parada, el puerto de Santa Cruz prevé realizar un simulacro de activación del control sanitario secundario a un crucero. Se trata, explicó González, de un protocolo que solo se aplica a los buques procedentes del extranjero, pero “nos servirá para probar nuestras preparación para recibir a un crucero de cualquier procedencia”. Adelantó que Santa Cruz será el primer puerto en hacer este simulacro, que consistirá, básicamente, en la realización de controles sanitarios a pie de escala a diferentes perfiles de usuarios.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que para la capital “el turismo de cruceros es esencial” y esperó que pronto la ciudad pueda lucir la “bonita estampa” de los cruceros atracados.

“Hoy es un día histórico, porque vuelven los cruceros a Santa Cruz y ahora lo que tenemos que conseguir es que también veamos a los cruceristas pasear por la ciudad, pues generan actividad económica”.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, dio las gracias al capitán y a la naviera, de TUI Cruises, por “dar aparente normalidad a una situación complicada. “Empezamos a ver la luz al final del túnel”, dijo.

La nave prevé realizar 18 itinerarios de siete días entre el pasado 6 de noviembre y el 12 de marzo de 2021, exclusivamente entre los puertos canarios de Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma. Estas rutas suponen un “ensayo general” para la reactivación del turismo de cruceros.

TE PUEDE INTERESAR