la matanza de acentejo

Una explosión deja tres heridos, uno de ellos grave, en La Matanza

La Guardia Civil investiga la misteriosa caja con un artefacto explosivo depositada por extraños en la puerta del garaje de una vivienda del Camino Andaga
Una explosión deja tres heridos, uno de ellos grave, en La Matanza. | Fran Pallero

El municipio de La Matanza de Acentejo se conmovió ayer con un suceso que ha pillado desprevenidos a sus vecinos, aunque muchos de ellos se enteraron de lo ocurrido varias horas después.
El Camino Andaga es una calle muy estrecha, solo en sentido de bajada, con un número reducido de habitantes. Lo que apuntaba a ser un domingo apacible en este pequeño núcleo del municipio, ubicado a unos 50 metros de la calle Obispo Pérez Cáceres y cercana al popular bar Rallye, terminó con una explosión, cuyas causas se desconocen, que dejó tres heridos, uno de ellos de gravedad.

Según confirmó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, uno de ellos, de 48 años de edad, sufrió quemaduras en el tórax y en la cara de carácter grave y fue trasladado en una ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Canarias. Los otros dos, cuyas edades se desconocen, fueron asistidos en una ambulancia de soporte vital básico, en el Puesto de Atención Continuada (PAC) y en el mismo lugar del incidente por quemaduras en el cuero cabelludo de carácter moderado y de mano de carácter leve, respectivamente.

Los hechos ocurrieron al mediodía, en concreto, sobre las 13.00 horas cuando tres personas, dos de ellas de la misma familia, según apuntaron algunos testigos, intentaban abrir una caja que encontraron por la mañana en la puerta del garaje de la vivienda.

Según relató una mujer a DIARIO DE AVISOS, la cámara de seguridad ubicada en el exterior del inmueble, de dos plantas, pero imperceptible para las personas, registró un movimiento que no llegó a captarse con claridad debido al ángulo de la propia cámara.

La caja estaba envuelta en un saco y escrito con tiza blanca se leía ‘Goya’, el apellido de la familia, bastante común en La Matanza y en localidades vecinas. La dejaron en la puerta del garaje y como era pesada, la movieron para que no obstruyera el paso, apuntó la mujer.

Tenía un candado y fue al intentar abrirlo cuando el artefacto que había adentro explosionó. Al parecer, vieron “unas pequeñas botellas de gas preparadas para que explotaran”, añadió. El fuerte estallido no afectó al entorno ni tampoco a la vivienda y a las casas colindantes, pero sí impactó directamente sobre los tres hombres, dos de ellos de la misma familia, padre e hijo, según los vecinos.

Los motivos del suceso se desconocen y también el tipo de artefacto explosivo. Los escasos testigos de los hechos solo apuntaron que la familia tiene una empresa de fontanería, cuyo domicilio fiscal está ubicado en la localidad aledaña de La Victoria de Acentejo.

Al lugar se desplazó la Policía Judicial, el Servicio Cinológico y el Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX), de la Guardia Civil, además de dos ambulancias del Servicio Canario de Urgencias (SUC), una de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico.

Desde la Guardia Civil confirman que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y el origen y tipo de los artefactos explosivos.

El acontecimiento también cogió por sorpresa al alcalde, Ignacio Rodríguez, quien espera conocer la información que pueda aportar la Guardia Civil en los próximos días.

“Nunca había ocurrido un suceso similar, ni siendo alcalde ni como vecino del municipio”, sostuvo Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR