La Gomera

Urge un embarcadero o un túnel para no dejar “abandonado” a Argaga

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha declarado de emergencia el vallado y señalización de prohibición complementario al existente para evitar en la pista cerrada cualquier riesgo bajo el talud

Nueva cartelería avisando de la prohibición y el riesgo de pasar por la pista / DA

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha declarado de emergencia el vallado y señalización de prohibido el paso del acceso a Argaga en la vertiente correspondiente al municipio, mientras las distintas administraciones tratan de agilizar la construcción de un pequeño embarcadero que de salida y entrada a los habitantes de ese pequeño caserío y al complejo hotelero que allí hay. Incluso, Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, barajó la posibilidad de hacer un túnel entre el puerto de Vueltas y Argaga, por la pista que fue sepultada hace una semana por el desprendimiento de un talud.

Tras los derrumbes producidos el pasado sábado, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, procedió al cierre del acceso a este núcleo y se ha encargado a la empresa Gesplan los trabajos de vallado y señalización de prohibición de paso que refuerzan la ya existente.
“También hemos previsto el estudio a una empresa para la viabilidad técnica de instalar un embarcadero para el acceso a Argaga por vía marítima”, adelanta Coello, mientras algunos de los habitantes de ese barrio -una treintena residen en distintas épocas del año- ha visto la necesidad de nadar hasta una pequeña embarcación o llevar sus pertenencias en un flotador para salir hasta la cercana Valle Gran Rey.
Asimismo, el alcalde recuerda que en todo momento ha estado en contacto con la administraciones implicadas así como con los vecinos residentes en este núcleo para analizar todas las medidas a ejecutar, “todo ello informando a la Delegación de Costas”, a quien compete el acceso marítimo.

De las misma opinión es Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo, quien ha indicado que en ese proyecto se tienen que poner de acuerdo ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y Costas, sin descartar, la posibilidad de hacer un túnel que una la pista ahora cerrada, entre Vueltas y Argaga.

Estudio del talud

Mientras tanto, los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España han estado trabajando en el análisis del acantilado de Argaga. Elaborarán un modelo 3D del talud con el que determinar una estrategia de actuación segura. Con un dron obtienen un modelo con datos como la densidad o la apertura de fracturación de la grieta que hizo desplomarse parte del risco.