sanidad

Las abuelas canarias, primeras en vacunarse contra la COVID

La tinerfeña Doria Ramos, de 84 años, fue la primera persona en recibir ayer el fármaco de Pfizer en el Archipiélago: “Hay que dejarse de tonterías y vacunarse”. Tras ella arrancó la campaña en todas las Islas

Los primeros 360 canarios recibieron ayer la dosis debutante de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech. En Tenerife fueron distribuidas 90 dosis, en Gran Canaria 25, en Lanzarote 65, en Fuerteventura 60, en La Palma 60, en La Gomera 40 y en El Hierro 20. La jornada transcurrió sin incidencias y fueron vacunados tanto residentes como trabajadores, dependiendo de cada centro. Un equipo de 150 enfermeras del Servicio Canario de la Salud que recibió formación específica fue el encargado de vacunar durante esta primera fase.
Doria Anatolia Ramos González, de 84 años, fue la primera canaria en recibir la vacuna contra la COVID en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en La Laguna, y casi simultáneamente, en las otras seis Islas han sido vacunadas otras seis mujeres en otras tantas residencias de mayores, con edades comprendidas entre los 67 y los 95 años.

“Es la única alternativa para ser libres”

En Gran Canaria, la primera vacuna fue para María del Carmen Déniz Marrero, 73 años, residente en el Centro Sociosanitario El Pino. En declaraciones a los medios, reconoció que estos meses previos pensó que se iba a “volver loca”, por eso ha querido “mantener la cabeza” esperando este “gran día”.
Tras cuatro años viviendo en el centro de Las Palmas, no dudó ni un momento en ponerse el antídoto porque “hay que vacunarse, porque es la única alternativa que tenemos para ser un poco libres”, enfatizó. Mari Carmen aseguró que desea poder “ver el mar y pasear por las Canteras”. Se mostró “contentísima” por ser la primera en recibir la vacuna en la isla, a la que seguirán otros 4.000 entre personal sanitario y usuarios de los centros sociosanitarios del Cabildo y entorno a 3.000 de los centros privados en los próximos 20 días. Después se suministrará la segunda dosis a estos colectivos.

Carmen Cisneros, la vacunada más longeva

En el caso de La Palma, la primera vacuna se ha administrado en el Centro de mayores y de discapacitados Nina Jaubert, del municipio de Breña Alta, y ha sido para Carmen Cisneros Pastor, de 95 años, la canaria más longeva en inmunizarse.
Aunque no dijo apenas palabras, se mostró en todo momento tranquila, sus cuidadores del centro y enfermeros de Atención Primaria de La Palma, destacaron que “es un angelito”, porque “se portó muy bien y estuvo muy tranquilita”.
En el caso de La Gomera, la primera vacunada fue Margarita Cubas Pineda, 87 años, residente en el Centro de Mayores Inmaculada Concepción de San Sebastián, un acto emotivo en el que se pudo contar con diversos sanitarios y representantes de la Sanidad Pública en la Isla.
Casi 11 meses después de que La Gomera registrara el primer caso de coronavirus de España, Margarita Cubas fue la primera en inmunizarse contra el SARS-CoV-2, una vez recibidas las dosis procedentes de Tenerife. En silla de ruedas, Cubas no se quejó durante el pinchazo, mientras que era aplaudida por los presentes.
Mientras que en El Hierro, Francisca Morales Padrón, de 87 años, residente en el Centro de Mayores de El Pinar, fue la primera en la Isla en ser vacunada.
María Pilar Pérez Hernández, 81 años, fue la primera mujer en recibir esta vacuna en Lanzarote, en la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras Doctor Domingo Guzmán. Y por último, en Fuerteventura, Rosario Torres Torres, de 67 años, recibió la primera vacuna en la Residencia Casillas del Ángel.

TE PUEDE INTERESAR