la palma

Acción Social y Obras: las claves del Presupuesto de La Palma de 2021

Las cuentas, que ascienden a 125 millones de euros, se configurarán sin recurrir a deuda, tal y como informó ayer el presidente, Mariano H. Zapata; la agricultura será su tercer pilar
El vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya; la titular de Hacienda, Nayra Castro, y el presidente, Mariano H. Zapata, ayer en el Palacio Insular. DA
El vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya; la titular de Hacienda, Nayra Castro, y el presidente, Mariano H. Zapata, ayer en el Palacio Insular. DA
El vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya; la titular de Hacienda, Nayra Castro, y el presidente, Mariano H. Zapata, ayer en el Palacio Insular. DA

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata; el vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya, y la consejera de Hacienda, Nayra Castro, dieron a conocer ayer el proyecto de Presupuesto para 2021. Unas cuentas que ascienden a 125 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al ejercicio anterior, priorizando, de acuerdo con la institución, la acción social y la inversión pública para crear empleo.

El presidente insular indicó que desde la Corporación se ha hecho un importante esfuerzo para cuadrar un presupuesto que afronta un momento muy complejo debido a la crisis provocada por la COVID-19. “No ha sido fácil adaptar los créditos disponibles a la nueva normalidad, pero sí teníamos muy claro que tenían que centrarse en las personas, como hemos defendido desde el inicio del mandato”, aseguró.

“Hemos dirigido nuestros esfuerzos a imprimir más gestión y transparencia, centradas en las personas, mejorando la calidad de vida de quienes viven en la Isla, y donde en obra pública se continúe con el importante esfuerzo llevado a cabo durante el último ejercicio. Todo esto, sumado a nuestro afán de conseguir que La Palma sea un destino atractivo como lugar de residencia y de actividad inversora de palmeros y foráneos, así como un destino turístico seguro”, dijo.

Además, el presidente aclaró que el incremento presupuestario no implica que la Administración insular se vea obligada a recurrir al endeudamiento. En este sentido, hizo hincapié en la importancia que toma la partida de Acción Social, que supone el grueso de las cuentas, abarcando casi una cuarta parte del global, con 29,2 millones, frente a los 27,13 del ejercicio anterior.

Asimismo, el presidente incidió en las áreas de Deportes y Juventud. En lo referente a la primera materia, aseguró que se tendrá especial atención a la lucha canaria, uno de las pocas disciplinas que no ha podido iniciar su competición; y con respecto a Juventud destacó la apertura de dos locales, uno en Breña Alta y otro en Santa Cruz, para el recientemente creado Consejo de la Juventud insular.

Por su parte, José Adrián Hernández explicó que la inversión en infraestructuras supone el segundo importe de mayor peso en las cuentas de 2021, ascendiendo a 21,6 millones de euros, lo que supone el 17,3% del total. “Esto irá destinado principalmente a continuar interviniendo en los espacios públicos de La Palma para incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, la mejora de las carreteras de la Isla, para contar con comunicaciones más rápidas y seguras, así como de las infraestructuras hídricas, que permitan continuar haciendo frente al grave problema de la sequía”, señaló.
“Otros de los principales sectores y uno de los motores económicos más importantes de La Palma es sin duda el sector primario, de ahí que se mantenga la importante inversión desde el Consejo Insular de Aguas. Somos conscientes de que son momentos duros y coincidimos en que una de las prioridades debe ser el fomento y la promoción de los productos agrarios, agroindustriales, pesqueros y ganaderos producidos en La Palma, con el fin de incrementar su consumo para lograr la reactivación económica del sector y, en general, de toda la economía insular. Se trata de un sector indispensable al que se destinan 4,75 millones de euros”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR