cultura

‘Classical Laguna Experience’ irrumpe en la escena musical lagunera

Carmen Acosta y Juan Francisco Parra, Cuarteto Eutherpes, Socos Dúo y Trío Nesoi serán los encargados de poner música a la cita durante este mes de diciembre

El Ayuntamiento de La Laguna ha preparado una cita musical muy especial para el mes de diciembre, concretamente los días 8, 9, 16 y 29, momento en que se dará el pistoletazo de salida a la primera edición de CLE (Classical Laguna Experience), el nuevo ciclo de música clásica que organiza el Organismo Autónomo de Actividades Musicales con la colaboración de Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red.

En esta convocatoria se podrá disfrutar de la música clásica con una programación ideada para acercar al público a la experiencia de este género en vivo, con un repertorio pensado para todos los públicos, aficionados y neófitos, y que viaja por clásicos como Haydn a propuestas más cercanas al folclore como Gardel, otras más conectadas al jazz como Gershwin y algunas más vanguardistas como Lennon. Además, este ciclo de conciertos pretende ser punto de exhibición del talento canario, de su versatilidad e innovación, tanto en intérpretes como en compositores, en lo que será una ventana para el estreno de piezas de autores contemporáneos, lo que abre una mirada de futuro y de apuesta por la creación en nuestra tierra.

CLE se desarrollará el día 8 de diciembre con la presencia del Trío Nesoi en el Ex-Convento de Santo Domingo, para seguidamente continuar el 9 de diciembre con Socos Dúo en la sala de cámara del Teatro Leal. Las citas continuarán el 16 de diciembre en el Ex-Convento de Santo Domingo con la actuación del Cuarteto Eutherpes y con el colofón final el 29 de diciembre en la sala principal del Teatro Leal, con la actuación de la soprano Carmen Acosta acompañada al piano por Juan Francisco Parra. Todas las citas comienzan a las 20:30 h y las entradas podrán conseguirse en www.entradasatualcance.com. Además, el programa podrá seguirse en en formato streaming a través de las principales redes sociales del ayuntamiento.

Trío Nesoi

Trío Nesoi (clarinete, violonchelo y piano), con más de diez años de trayectoria, han profundizando en la música de cámara abordando repertorios de diferentes épocas y estilos, desde Beethoven, Brahms o Glinka, hasta autores contemporáneos, siempre en la búsqueda de nuevos retos interpretativos que les lleven a alcanzar nuevas metas, como intérpretes individuales y como grupo.

Programa: obras de Piazzola, Gardel, Rota…

Por ello, este trío no es un grupo de cámara usual, sino que ofrece nuevas obras, estrenos y nuevos proyectos para los que hacer disfrutar al público y dar a conocer el arte que se mece en nuestra tierra.

Socos Dúo

La causalidad hace que surja este dúo en enero de 2008, una formación que se aleja de los convencionalismos, que se inspira en el jazz, el folclore o el posminimalismo, y cuya pasión por las nuevas sonoridades les ha llevado a investigar en la electrónica y nutrirse de diferentes fuentes generando un repertorio diferente y propio.

Con más de diez años, Socos tiene tres trabajos en su haber: “These times we are living” (2014), en el que queda patente el perfecto tándem que forman estos dos instrumentos, “Mantra” (2017), un viaje sonoro al interior y “The way”, su último proyecto con tintes electrónicos en el que la evolución de su música los llevará por nuevos caminos.

Programa: ‘The way’, obras propias

Cuarteto Eutherpes

El grupo Eutherpes está formado por cuatro jóvenes intérpretes que hacen música juntos en una de las formaciones camerísticas más respaldadas por los grandes compositores de la historia de la música: el cuarteto de cuerda. A lo largo de su andadura, los integrantes del cuarteto de cuerda Eutherpes han formado parte de diversos conjuntos de música de cámara y orquestal, tales como la Joven Orquesta de Tenerife, Joven Orquesta de Canarias, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta sinfónica de Cadaqués, entre otros, ocupando puestos de tutti, concertino o solista.

Programa: obras de Dvorak y Haydn

Carmen Acosta y Juan Francisco Parra

La soprano coloratura Carmen Acosta, es natural de Santa cruz de Tenerife, donde comienza sus estudios musicales, para posteriormente perfeccionarlos en Londres o Milán, estudiando con algunos de los maestros más importantes de la época. Como artista canta regularmente en teatros de ópera españoles y alemanes entre ellos el Teatro de La Zarzuela de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro de Alicante, Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guimerá, Auditorio Manuel de Falla de Granada… Entre sus recientes estrenos está su papel en la ópera ‘La voz humana’ de Poulenc, que tantos éxitos ha cosechado entre el público y la crítica. Al piano la acompaña Juan Francisco Parra, pianista y director musical especialista en repertorio lírico.

Programa: obras de Lecuona, Gershwin y Ellington

TE PUEDE INTERESAR