consumo

Descubren el peligro hemorrágico de la aspirina

Usar este antiinflamatorio más allá del uso recomendado no retrasa la aparición de enfermedades y tiene efectos secundarios nocivos
La aspirina, un fármaco centenario. Tim Boyle Getty Images
La aspirina, un fármaco centenario. Tim Boyle Getty Images
La aspirina, un fármaco centenario. Tim Boyle Getty Images

Aunque se ha planteado recientemente que tomar aspirina podría prevenir o retrasar la aparición de la demencia en las personas mayores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se hace eco de una revisión Cochrane que concluye que ni la aspirina, ni otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden prevenir esa patología. Al contrario, tomarlos más allá del uso recomendado puede aumentar la aparición de efectos adversos.

La revisión de la literatura científica descubrió cuatro ensayos clínicos dónde se comparaba la eficacia de cuatro AINE (aspirina, celecoxib, naproxeno y rofecoxib) para prevenir la aparición de demencia, frente a la eficacia de un medicamento placebo. La suma de los cuatro ensayos clínicos suponía un total de más 23.000 participantes adultos, todos ellos sin diagnóstico previo de demencia.

Ninguno de los ensayos clínicos encontró que estos medicamentos tuvieran eficacia alguna en la prevención de la demencia. Sin embargo, se descubrió que, en los pacientes que dentro del ensayo clínico fueron asignados a tomar alguno de estos AINE, aumentaban la aparición de daños relacionados con los efectos adversos típicos de estos fármacos: hemorragias y problemas gastrointestinales de naturaleza leve (náuseas, gastritis y dolor abdominal), pero también problemas gastrointestinales más graves, como úlceras, hemorragias gástricas y perforaciones de estómago.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

 

TE PUEDE INTERESAR