cultura

El Colegio Oficial de Arquitectos expone ‘Broken Line’, un proyecto de la galería madrileña Lucía Mendoza

Este miércoles, 9 de noviembre, una mesa redonda abordará (18.00 horas) temas como la canariedad, la identidad o la colonialidad
‘Broken Line’, imagen en la sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife. / DA

El Colegio Oficial de Arquitectos (COA) de Santa Cruz de Tenerife acogió este viernes la presentación de Broken Line, un proyecto de la galería madrileña Lucía Mendoza comisariado por la dupla canaria Lecuona y Hernández. Se trata de la primera escala de esta exposición extendida que se desarrollará entre Canarias y Madrid entre este mes de diciembre y marzo de 2021.

La galería Lucía Mendoza desplaza así por primera vez su sede a la isla de Tenerife para acoger esta exposición colectiva en la que las obras de artistas canarios e iberoamericanos dialogarán para repensar mapas, lugares y fronteras y abordar los espacios periféricos como un lugar desde el que acercarse al autopensamiento. Espacios in between que, como las islas canarias o el continente sudamericano, cuentan un tiempo propio sustraído o interrumpido por los procesos coloniales y aún hoy continúan operando bajo los parámetros del centro.

Adrián Alemán (Tenerife), Víctor Alemán del Toro (Gran Canaria), Adriana Aranha (Brasil), Camila Cañeque (Madrid), Jaime Davidovich (Argentina), Eugenio Espinoza (Venezuela), Laura González Cabrera (Gran Canaria), Paco Guillén (Gran Canaria), André Komatsu (Brasil), Lecuona y Hernández (Madrid/Tenerife), Ding Musa (Sao Paulo), Manuel Rivera (Madrid) y Juan Javier Salazar (Lima) son los artistas que formarán parte de una propuesta que pretende además conectar y crear sinergias entre la creación canaria y la estatal e internacional.

Tal y como explica la galerista Lucía Mendoza, es fundamental en el proyecto “redibujar la idea de galería de arte como espacio reivindicativo de una conciencia que contempla la sostenibilidad desde el análisis de la historia que nos conforma como sociedad ayer, hoy y mañana”. En este sentido, afirma, “la liquidez del espacio de la galería se concibe como traslación del espacio territorial que habitamos como comunidad tanto individual como global”.

MESA REDONDA

Para hablar de todo ello, y posibilitar el encuentro social alrededor de un tema de pertinencia internacional, la experiencia expositiva se completará con una mesa redonda que el próximo miércoles, 9 de diciembre, a las 18.00 horas, abordará temas como la canariedad, la identidad o la colonialidad, con la participación de Raphael Fonseca (Río de Janeiro) (Skype), Gilberto González (Tenerife), Laura Vallés (Madrid/Londres) (Skype), Pablo Allepuz (Madrid) (Skype), José Otero (Gran Canaria), Sara Barrios Díaz (Tenerife/Estados Unidos) (Skype), Dalia de la Rosa (Tenerife) y Shabely Estévez (Cuba/Tenerife). Estimular la creación contemporánea, así como la hibridación artística y la descentralización desde criterios como el respeto, la sostenibilidad o la igualdad de género son algunos de los objetivos de esta nueva propuesta para la que además se ha puesto en marcha un convenio de cooperación con la Universidad de La Laguna y que llevará su segunda escala a la galería Lucía Mendoza de Madrid del 16 de enero al 13 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR