cultura

El ‘Cosmos y el legado de Carl Sagan’ se instalan en la Isla hasta mayo

La exposición reúne ilustraciones y efectos visuales usados en el libro y la mítica serie documental de los años 80
La exposición podrá visitarse en el Museo de la Ciencia y el Cosmos hasta el 31 de mayo. / Fran Pallero

La consejera de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, presentó este viernes en el Museo de la Ciencias y el Cosmos (MCC), en La Laguna, la exposición Cosmos. El legado de Carl Sagan. 40 años de viaje personal, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo. La consejera, que estuvo acompañada por el director del MCC y comisario de esta muestra, Héctor Socas-Navarro, explicó que con ella el MCC quiere rendir homenaje a la célebre serie televisiva Cosmos, al correspondiente libro y a su artífice, el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan (Nueva York, 9 de noviembre de 1934-Seattle, 20 de diciembre de 1996), “fuente de inspiración para toda una generación de científicos”. “Cosmos supuso un hito en el ámbito de la divulgación científica y acercó la ciencia al público en general”, remarcó Rivero.

Por su parte, el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas-Navarro, subrayó que se trata de una oportunidad única para conocer de cerca los detalles de “un programa, que se emitió en 60 países y que vieron 500 millones de personas, que nos invitaba a imaginar otros mundos y a sentir curiosidad por entender el Universo en el que vivimos”.

La muestra reúne, entre otros contenidos, ilustraciones y efectos visuales utilizados durante el rodaje de la serie ‘Cosmos’, en los años 80. / Fran Pallero

La muestra, de entrada libre y gratuita, tiene limitado el aforo a 15 personas, que podrán recurrir, si lo desean, a un aplicación móvil para utilizar la audioguía de esta exposición. Cosmos. El legado de Carl Sagan. 40 años de viaje personal está abierto en el horario del propio MCC, de lunes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.

La exposición, en la que ha colaborado también la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, está dividida en varias secciones donde se pueden ver algunas piezas cedidas por el director artístico del proyecto Cosmos, Jon Lomberg, incluidos los storyboards, ilustraciones, bocetos, documentos y otros elementos que se usaron durante el rodaje de la serie. Jon Lomberg, el artista de Sagan, fue colaborador y amigo del científico desde que se conocieron en 1972 hasta el fallecimiento de Sagan, en 1996. También en la muestra se pueden contemplar proyectos astronómicos en los que participó Carl Sagan, así como de la película Contac, protagonizada por Jodie Foster y dirigida por Robert Zemeckis, filme basado en la novela del mismo nombre escrita por él.

De manera paralela a la exposición, se celebrará un ciclo de 13 conferencias, una por cada episodio de la serie, en las que varios expertos tratarán los temas recogidos en cada capítulo, mostrando a su vez qué avances se han dado en la materia desde su estreno. La primera que tendrá lugar, bajo el nombre de Jon Lomberg, el artista de Cosmos, se llevará a cabo este sábado, 5 de diciembre, a las 20.00 horas. En ella, el director del MCC realizará una entrevista al propio Jon Lomberg a través de videoconferencia que se podrá seguir en streaming. Para consultar más información sobre la exposición y conocer las fechas de las próximas charlas, a las webs www.museosdetenerife.orgwww.cosmos40.museosdetenerife.org.

TE PUEDE INTERESAR