economía

El Plan de Vivienda de Canarias queda ‘listo’ para su aprobación definitiva

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, agradeció a todas las fuerzas políticas de la Cámara por su predisposición al diálogo y al acuerdo, y aseguró que con este plan se va a poder afrontar la urgencia habitacional que tiene Canarias con "ambición y humildad"
Avanza la construcción de 44 viviendas sociales en El Tablero
El Plan de Vivienda de Canarias queda ‘listo’ para su aprobación definitiva. Imagen de archivo

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la propuesta de resolución relativa al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un documento que cuenta con un presupuesto de 644 millones de euros con el objetivo de edificar unas 5.900 viviendas protegidas, en su mayor parte de alquiler, y que será aprobado de forma definitiva en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la propuesta de resolución relativa al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que cuenta con un presupuesto de 664 millones de euros con el objetivo de edificar unas 5.900 viviendas protegidas, en su mayor parte de alquiler, y prevé en su conjunto más de 88.000 actuaciones que podrían generar unos 28.000 empleos en el archipiélago.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, agradeció a todas las fuerzas políticas de la Cámara por su predisposición al diálogo y al acuerdo, y aseguró que con este plan se va a poder afrontar la urgencia habitacional que tiene Canarias con “ambición y humildad”.

Sebastián Franquis resaltó que la aprobación de esta propuesta de resolución supone una “gran victoria” no de un partido o del Gobierno de Canarias, sino de un acuerdo que exige “generosidad” y que va a permitir, en su conjunto, llevar a cabo más de 88.000 actuaciones que podrían generar unos 28.000 empleos en el archipiélago.

El consejero, asimismo, se comprometió a ejecutar el Plan de Vivienda “en tiempo y forma” usando los mecanismos de la Comunidad Autónoma: el Incavi y Visocan; a través de acuerdos con cabildos y ayuntamientos que tengan la capacidad de llevarlo a cabo, y también con la iniciativa privada para crear más empleo.

De igual forma, avanzó que el objetivo del primer año del Plan será la compra de viviendas a un precio asequible, lo que se hará a principalmente a través de la empresa pública Visocan, que gestiona Agrupación Socialista Gomera, y que antes de que finalice el año recibirá una transferencia de 6 millones de euros para que siga comprando viviendas.

Por otro lado, indicó que la aprobación del Plan de Vivienda en Consejo de Gobierno vendrá acompañado de un decreto ley que será la herramienta para llevarlo a cabo y recoger las propuestas que se han planteado en esta resolución, pues el Gobierno de Canarias “tiene la enorme voluntad política de que se cumplan los plazos y la ejecución de este plan”. “Es nuestro mayor empeño”.

Por último, también quiso dar las gracias a los que firmaron el Pacto Político y Social por una Vivienda Digna en Canarias, dado que este plan no sería “tan ambicioso” sin las aportaciones de la sociedad civil, valoró el consejero.

DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, señaló que pese a que el Estatuto de Autonomía recoge la obligación de garantizar el derecho a una vivienda digna, desde 1998 se han venido sucediendo seis planes, el último en el periodo 2009-2012, y todavía hoy la falta de vivienda sigue siendo uno de los grandes problemas de Canarias.

Según Vidina Espino, las políticas de vivienda durante los sucesivos gobiernos han sido insuficientes, a lo que se suma una gestión “más que cuestionada” por parte del Instituto Canario de la Vivienda (Incavi) y Visocan, donde se han denunciado incluso irregularidades en su gestión.

Así, Espino incidió en que el Instituto Canario de la Vivienda lleva casi una década sin promover una sola vivienda, a lo que se suma su “desastrosa” gestión de las subvenciones, con más de 50 millones sin justificar. Y respecto a Visocan, indicó que carecía de protocolos que permitieran un control sobre el parque de vivienda y su mantenimiento.

Por ello, destacó la próxima aprobación de este plan, que viene a paliar la falta de vivienda en Canarias y a ayudar a frenar la destrucción de empleo. No obstante, consideró que una de las primeras medidas, una vez se ponga en marcha, tiene que ser actualizar el registro de demandantes de viviendas, pues antes de la crisis de la COVID-19 ya había registrados 20.000 demandantes.

El diputado Jesús Ramos Chinea, por su parte, hizo hincapié en que ASG y PSOE, como responsables de la política de vivienda en Canarias, están obligados a trabajar en “consonancia”, y quiso dejar claro la importancia que tiene para su partido la eficiencia y la eficacia para dar respuesta a los canarios que demandan una vivienda. Por ello, afirmó que Visocan, de la que se ocupa ASG, necesita contar con más recursos porque, según dijo, “nos hemos metido en vivienda no para fracasar, sino para dar una solución a los canarios que no tienen un hogar”.

El presidente del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, resaltó el consenso que ha existido en la tramitación de este plan, del que destacó la importancia de potenciar el alquiler o que viviendas que hoy están inacabadas puedan servir para dar una salida rápida al problema habitacional poniéndose al servicio de la ciudadanía en el mínimo tiempo posible y sin ocupar más suelo.

Igualmente, consideró importante que haya una colaboración “estrecha” entre ayuntamientos, cabildos y Gobierno para sacar adelante un proyecto que, aseguró, “va a ser uno de los elementos fundamentales de esta legislatura”. Por ello, advirtió al Gobierno que ahora toca lo más complicado, que es la correcta ejecución del Plan.

Por Nueva Canarias, Carmen Hernández destacó que el Plan de Vivienda pueda salir adelante definitivamente, sobre todo tras verse incumplido en la última década un derecho estatutario como el de la vivienda. Asimismo, subrayó la importancia del consenso cuando toque actualizar el registro de las 30.000 personas que tienen derecho a una vivienda y, también, para conseguir que los objetivos del Plan se cumplan.

UN PLAN “ILUSIONANTE”.

El diputado popular Manuel Domínguez manifestó que el Plan de Vivienda es “ilusionante”; por eso espera que el Gobierno de Canarias “esté a la altura”, cumpla los objetivos y ayude a las miles de familias que hoy lo están pasando mal. A su vez, advirtió que su partido va a estar “al lado” de este plan “siguiendo y evaluando” al Gobierno porque “todo lo que se haga a partir de ahora en materia de vivienda va a ser mucho mejor, ya que en la última década Canarias no ha sacado nota”.

Desde las filas nacionalistas, Socorro Beato consideró fundamental la puesta en marcha de este plan para impulsar la economía por la vía de la construcción y subsectores dependientes. En cualquier caso, coincidió con los demás grupos en que ahora le toca al Gobierno cumplir con un documento que genera “muchas esperanzas” y en el que su partido va a ser “firme” a la hora de fiscalizar que se cumpla.

Para cerrar el debate, el diputado socialista Jorge González resaltó que hoy es un día histórico en el que se hacen realidad las necesidades de más de 17.000 canarios que estaban demandando una vivienda. Añadió, además, que al Gobierno ahora le queda el trabajo “duro” y ejecutar un plan que, recordó, tiene ficha presupuestaria, por lo que espera que la falta de recursos no sea excusa para que salga adelante.

TE PUEDE INTERESAR