cultura

El proyecto ‘Canarias. Mujeres que leen’ se despliega en la Sala San Borondón, en La Laguna

Desde el miércoles 9, y hasta el 22 de diciembre, la sede del Centro de la Cultura Popular Canaria una propuesta que reflexiona sobre la igualdad de género, la cultura y el legado literario de muchas creadoras
El CCPC desarrolla el proyecto hasta el 22 de diciembre en su sede de La Laguna. / DA

La Sala San Borondón, en La Laguna, será escenario de una programación cultural especial desde este miércoles, día 9, y hasta el 22 de diciembre: Canarias. Mujeres que leen. Durante 12 jornadas, de lunes a sábado, a partir de las 19.00 horas se desarrollará una secuencia de lecturas de fragmentos significativos de obras literarias por parte de 60 mujeres, que leerán a otras tantas escritoras de ayer y de hoy, con especial atención a la obra de autoras canarias.

Este proyecto del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), que fue presentado el viernes por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, y Carmen Delia Leal, del CCPC, es posible gracias al apoyo del Gobierno regional, a través de Canarias Cultura en Red, y el propio Consistorio de Aguere.

Las lecturas en la Sala San Borondón llegarán al público fundamentalmente a través de las plataformas digitales, atendiendo a las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias debido a la COVID-19. En Facebook, en Canarias. Mujeres que Leen, y en YouTube, a través del canal del CCPC; además también se podrá acceder a los podcast en los sitios web www.canariasmujeresqueleen.com y www.sanborondon.info. Radio San Borondón las retransmitirá en directo.

Cada tarde se encontrarán cinco mujeres: niñas, jóvenes o ancianas, de distintos orígenes, ocupaciones y ámbitos sociales. Ante las páginas de un libro, frente a cámaras y micrófonos, darán voz a tantas escritoras que hubieron de sortear la normativa patriarcal, los estigmas y tantos otros condicionantes, algunos de los cuales siguen vigentes aún hoy. Precisamente a a ello responde este proyecto. A la necesidad de reflexionar públicamente sobre la igualdad de género, la cultura, el conocimiento del legado intelectual de tantas mujeres, como vectores para un cambio de mentalidad. Hace tres años, numerosas escritoras de las Islas hicieron público un manifiesto en el que señalaban: “En pleno siglo XXI es inconcebible que, a pesar de la igualdad legal y de que las instituciones públicas y privadas de las Islas mantengan un discurso favorable hacia la igualdad de género, aún no exista una igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras (…) Las escritoras canarias se estudian de forma insuficiente, marginal, en colegios, institutos y universidades. Tampoco aparecemos por igual en antologías de diversos géneros editadas en Canarias…”.

Entre las escritoras canarias que serán leídas figuran Cesarina Bento, Victorina Bridoux, Ignacia Lara, Cecilia Domínguez, Elsa López, Isabel Medina, Alicia Llarena, la Perejila, Josefina de la Torre, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Nivaria Tejera, Olga Rivero Jordán, Pino Ojeda, Yolanda Arencibia o Pepa Aurora. Igualmente, otras autoras de la literatura española serán leídas, como Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Rosa Chacel, Gloria Fuertes o Concepción Arenal.

TE PUEDE INTERESAR