tenerife

Estos son los belenes que ya se pueden visitar en Tenerife

El espíritu navideño llega a los tradicionales pesebres de La Orotava, Icod, Santa Cruz y el Cabildo insular
Con sus figuras a tamaño real, el tradicional Belén de la Villa de La Orotava tiene el honor de ser uno de los más grandes de España. DA
Con sus figuras a tamaño real, el tradicional Belén de la Villa de La Orotava tiene el honor de ser uno de los más grandes de España. DA
Con sus figuras a tamaño real, el tradicional Belén de la Villa de La Orotava tiene el honor de ser uno de los más grandes de España. DA

C. M. / DA

El último mes del año arranca hoy con la inauguración del Belén del Cabildo de Tenerife. Pero además de este tradicional pesebre, los tinerfeños pueden recibir el espíritu navideño visitando las originales representaciones que ya están abiertas al público en distintos puntos de la Isla, como las de Icod de los Vinos, La Orotava o el Ayuntamiento capitalino. Eso sí, siempre bajo los aforos y medidas sanitarias establecidas para controlar la pandemia por la COVID-19.

En la particular ruta por los belenes de Tenerife, no podía faltar el pesebre que cada año exhibe el Cabildo insular en su hall. Este se inaugura hoy a las nueve de la mañana y permanecerá expuesto hasta el próximo seis de enero.

El Niño Jesús, la Virgen y San José, la mula y el buey, así como los Reyes Magos de Oriente y otros tantos personajes están presentes también en el Belén de La Orotava, que con sus figuras a tamaño real tiene el honor de ser uno de los más grandes de España. Además, los edificios públicos y las calles y plazas de la Villa han sido decoradas con iluminación alegórica a la Navidad y cuentan con campanas, lazos, ángeles, estrellas, copos, bolas y otros múltiples elementos.

En total, La Orotava se ilumina de noche con más de 2.000 metros de rosarios, hilo luminoso y cortinas led de bajo consumo. Y también se ha remozado el municipio con flores de pascua. A esto se suma la decoración que muchos de los negocios exponen en sus escaparates y fachadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acoge desde ayer su tradicional Belén. Un pesebre que estará abierto al público hasta el próximo 8 de enero y que se ha instalado, como cada año, en las escalinatas que dan acceso a la sede del Palacio Municipal, situado en la calle Viera y Clavijo.

Quienes deseen visitar la representación del Consistorio capitalino podrán hacerlo durante todos los días laborables, entre las 8:30 y las 20:00 horas. Además, pueden aprovechar para contemplar el tradicional árbol de Navidad ubicado junto al Belén.

El nacimiento es obra del maestro belenista Jesús Gil García y su equipo, quienes quisieron plasmar la personalidad de un pueblo poniendo todos los sentidos en sus colores, en sus callejuelas coronadas de arcos y en el agua que mana de sus dos fuentes. La representación refleja la grandeza de las escenas tradicionales del Belén Bíblico, con una colección de figuras de Olot en su gran mayoría, y un tamaño desde 35 a 14 cm para poder dar las perspectivas y profundidad adecuadas a un mayor realismo.

Gil García ha confeccionado innumerables belenes en su vida laboral para diferentes colectivos e instituciones como Iglesias, Asociaciones, Presidencia del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, el belén municipal del Ayuntamiento de La Laguna, el belén municipal del Ayuntamiento del Rosario y trece años consecutivos el belén de Cajasiete.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en esta ocasión el acceso principal al recinto está adaptado a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias debido a la COVID-19.

Asimismo, hasta el 7 de Enero estará abierto a los visitantes el emblemático Belén de La Casa de las Semillas, en Icod de los Vinos. Una obra del artista tinerfeño Santi González Arbelo que este año lleva por título El Belén de la Esperanza. En esta curiosa representación, hasta los Reyes magos llevan mascarilla para protegerse ante la COVID-19.

Para acabar esta ruta por los pesebres de la Isla, queda darse un salto hasta el Centro Comercial Nivaria de la capital chicharrera. Allí, HiperDino dedica su tradicional Belén a la isla de Fuerteventura. Con un gran valor solidario, todo lo recaudado gracias a los visitantes será destinado a la ong Mensajeros de la Paz.

TE PUEDE INTERESAR