cultura

Ida Susal: “Biverso es el activismo consciente en torno al arte”

La cantante y compositora impulsa, junto a Ana Núñez, un nuevo proyecto de difusión artística 'online' concebido como un laboratorio de 'articultoras'
La cantante y compositora Ida Susal. / DA

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge el 20 de diciembre la celebración del Festival-On, cita multidisciplinar que servirá como punto de partida y presentación de la plataforma online Biverso: Laboratorio de Articultoras, un nuevo proyecto de difusión artística que nace de la unión de fuerzas de las creadoras Ana Núñez e Ida Susal, quien nos desvela en esta entrevista las principales líneas maestras del proyecto.

-¿Cuál fue el germen de Biverso?
“El proyecto ha vivido tres fases de desarrollo y rediseño. La primera fue cuando sumamos fuerzas Ana Núñez y yo. Las dos queríamos contar con una e-commerce, sumando posibilidades y dividiendo gastos. Queríamos aumentar, en sinergia, la capacidad de visibilidad, de recursos y efectivos. Después, cuando lo estábamos planeando llegó el confinamiento y nos planteamos que esta página web, que ya era Biverso, podría servir también para hacer conciertos online, como herramienta de supervivencia como artista dadas las nuevas condiciones. Entonces fue cuando nos dimos cuenta de que lo necesitábamos más de lo que pensábamos. Y la tercera fase y definitiva es cuando decidimos abrirla al público, cuando vimos que esa buena idea para nosotros en realidad podría servir para todo el mundo”.

-¿Qué la diferencia respecto a otras plataformas culturales?
“La esencia de Biverso es la conciencia, el activismo consciente en torno al arte. Es una plataforma donde, más allá de poder encontrar arte, se trabaja de muchas maneras posibles para que los artistas y sus creaciones se revaloricen. También está la inquietud por crear escenarios de manera activa, como será el primer festival, Festival-On, con las participaciones de MadreDelAmorHermoso (moda), Daura Hernández (danza), Reina Omega (poesía), Ida Susal (música) y RupaTrupa (música), que tendrá lugar el 20 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con artistas de varias disciplinas. Biverso crea una red real de acción real”.

-¿Por qué es interesante para los creadores?
“Por dos aspectos principalmente. Por todas las propuestas, muy estudiadas, que ya están activas en nuestra web: la sala de espectáculos, la escuela, el videoclub y lo que esté por llegar; y el segundo, un poco relacionado con la respuesta anterior, es ese espacio real donde se escucha al artista; estamos abiertos a fórmulas nuevas que nos puedan llegar de fuera, somos un laboratorio casi infinito para desarrollar ideas y poder rentabilizarlas”.

-¿Su campo de acción será solo la escena canaria? ¿Qué rumbo desea que tome Biverso en un medio plazo?
“Nuestro plan, en cuanto podamos, es crear diferentes equipos de grabación, para que, bajo las pautas de Biverso, las grabaciones se puedan hacer desde cualquier lugar del mundo. Quien quiera hacer equipo, con una condición especial de amor a las artes, puede sumarse al proyecto. Nosotros diseñamos un servicio y todo se puede difundir a través de Biverso”.

-Y como punto de partida, una muestra en vivo en el Paraninfo de la ULL…
“El festival es un regalo. Esta ayuda del Gobierno de Canarias ha sido un regalo. Es un lujo poder inaugurar la plataforma de esta manera. Todo lo que nos proponemos con Biverso está sucediendo ya, con un festival inclusivo, digno, con la implicación de los artistas. Planteamos una forma de trabajo nueva, con todas esas cosas que los artistas reivindicamos y que las podemos hacer desde el principio. Espero que sea una celebración además de un festival muy rico culturalmente hablando”.

TE PUEDE INTERESAR