sociedad

La Cruz Roja, objetivo de ataques racistas en redes por ayudar a migrantes

El rechazo a participar en el sorteo benéfico difundido en Twitter y Facebook se ha expresado con mensajes como "no contribuyas con las mafias de la inmigración, no compres lotería"
Trabajadores de Cruz Roja ayudan a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias, en Gran Canaria
Trabajadores de Cruz Roja ayudan a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias, en Gran Canaria
Trabajadores de Cruz Roja ayudan a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias, en Gran Canaria, Canarias, (España), a 9 de octubre de 2020. EP

Por Sergio Hernández

La asistencia a las personas llegadas en pateras a Canarias ha convertido a Cruz Roja en objetivo de quienes criminalizan la acción humanitaria en las redes sociales, con llamadas al boicot de su sorteo de Lotería o el calificativo de “mafia de inmigración ilegal”.

El rechazo a participar en el sorteo benéfico difundido en Twitter y Facebook se ha expresado con mensajes como “no contribuyas con las mafias de la inmigración, no compres lotería”.

El subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez Espinosa, expresa el malestar de la asociación al respecto en declaraciones a EFE.

“HECHOS ANECDÓTICOS” Y “FALSEDADES”

Atribuye esta proliferación de reproches al haber estado “en el foco” en las últimas semanas y lamenta que se basen en “hechos puntuales anecdóticos” o “falsedades”, sin que se tenga en consideración su trabajo durante la pandemia.

Destaca que Cruz Roja Española ha atendido en 2020 a más de tres millones de afectados por situaciones relacionadas con la covid-19 y que cada año suele asistir a unos cuatro millones de personas de doce colectivos diferentes.

En lo que se refiere a la asistencia humanitaria a los migrantes, explica que la primera atención consiste en la entrega de ropa seca y una bebida caliente, así como facilitar el acceso a instalaciones donde puedan darse una ducha caliente.

El personal de Cruz Roja también hace un primer análisis médico de las personas rescatadas de las pateras y, después de su identificación por parte de la Policía y con el resultado de las pruebas de covid-19 realizadas por las comunidades autónomas, los traslada a los centros de acogida.

UNA ACTUACIÓN AVALADA POR LA ONU Y LA UE

La acusación de “mafia de la inmigración ilegal” parece estar vinculada a la criminalización de la asistencia humanitaria, un fenómeno creciente en los últimos años.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Europea han contrarrestado esta tendencia con un marco legal que evita considerar las acciones de socorro como delictivas.

En el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), se prevé que los países deben tipificar como delito estas actuaciones cuando se cometan con el fin de obtener “un beneficio económico” o “de orden material”.

Por tanto, según el análisis de este marco legal realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “el Protocolo no criminaliza las acciones de aquellos que actúan por motivos humanitarios para los migrantes”.

Por ello indica que “los Estados podrían considerar incluir en su legislación una disposición específica para eximir de responsabilidad penal” a las organizaciones humanitarias.

LAS ORIENTACIONES DE BRUSELAS

También la Unión Europea ha desarrollado un marco de actuación para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes con el que se pretende evitar “el riesgo de criminalizar a quienes prestan asistencia a los migrantes en dificultades”, como figura en una comunicación de la Comisión a los Estados miembros del 1 de octubre de este año.

El Ejecutivo comunitario se refiere a la directiva de 2002 que “obliga” a los Estados miembros a “adoptar sanciones adecuadas” contra el tráfico ilegal de migrantes al mismo tiempo que establece la posibilidad de excluir “la ayuda humanitaria de esa criminalización”.

En estas orientaciones de Bruselas para la aplicación de las normas comunitarias sobre inmigración irregular, la Comisión cita asimismo la interpretación de la UNODC de que se debe excluir las actuaciones de las organizaciones humanitarias de la consideración de delito.

Recuerda, además, que “Bélgica y España han adoptado casi literalmente el lenguaje de la Directiva para incluir la ayuda humanitaria como motivo de no incriminación, mientras que otros Estados miembros han recurrido a construcciones diferentes”.

HOTELES PARA GARANTIZAR AISLAMIENTO Y ESPACIO A LOS MIGRANTES

Otras críticas en las redes sociales están relacionadas con el alojamiento de migrantes en hoteles.

Sánchez Espinosa argumenta que en Canarias ha sido necesario habilitar estas instalaciones porque los centros de acogida habituales no reúnen las condiciones necesarias para el aislamiento requerido por la pandemia.

Recuerda que las zonas de ocio de estas infraestructuras, como las piscinas, están clausuradas a consecuencia de las medidas para evitar contagios y que los acogidos no pueden acceder a ellas.

La segunda razón por la que ha sido necesario habilitar estas instalaciones tiene su origen en el rápido crecimiento de las llegadas que han llevado a aumentar las plazas de acogida de Cruz Roja en el archipiélago de 1.300 en septiembre a 10.000 en la actualidad.

Para ello se ha trasladado a los migrantes a 46 establecimientos, aunque no todos ellos son hoteleros.

En el caso de los complejos turísticos, Cruz Roja contrata los alojamientos con fondos procedentes de subvenciones concedidas por la Secretaría de Estado de Migraciones, que suponen ingresos para las empresas hoteleras en un contexto de crisis.

UN EXPEDIENTE ABIERTO

En cuanto al expediente abierto a unos trabajadores de esta organización por una celebración grabada en vídeo y difundida en redes sociales, declara que la asociación estudia si debe imponer sanciones, para lo que espera a tener “toda la información”.

Explica que ese momento se debió a una “explosión de alegría” después de más de un mes de cuarentena, tras concatenarse tres aislamientos por positivos de covid-19, algo que, en todo caso, “no se puede consentir” durante la pandemia.

Sánchez Espinosa desmiente, por otra parte, que se haya producido algún comportamiento punible por parte de trabajadores o voluntarios de Cruz Roja en el complejo Granada Park, en Tenerife, como se denuncia en otro vídeo viralizado en las redes.

Indica que esas quejas pueden deberse al “malestar” que hay entre algunos vecinos por el hecho de que Cruz Roja haya utilizado parte de las instalaciones del complejo para la acogida.

También recalca que los migrantes son personas “muy pacíficas” a los que no les interesa tener complicaciones por su situación irregular.

UN PRESTIGIO HISTÓRICO

En los 157 años transcurridos desde su constitución, la labor de Cruz Roja ha sido reconocida con los Premios Nobel de la Paz de 1917, 1944 y 1963, además del otorgado a su fundador, Henry Dunant, en 1901, en la primera edición de los galardones.

Ninguna otra institución o persona ha alcanzado ese reconocimiento tantas veces.

Cruz Roja es además un colaborador reconocido por las entidades internacionales de mayor relevancia como son Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PUEDE INTERESAR