cultura

La muestra ‘Gaceta de Arte y Bauhaus’ revive el esplendor vanguardista de Tenerife

"Canarias fue, en los años 30, la capital mundial de la imaginación; la capital de un deseo", subraya el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz en el acto inaugural
Juan Márquez y Juan Cruz presentaron la exposición dedicada a ‘Gaceta de Arte’ y la Bauhaus. / DA

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, inauguró este miércoles la muestra Gaceta de Arte y Bauhaus, la esencia de la modernidad en nuestros días, con la que se rinde homenaje al protagonismo de la tipografía en el diseño gráfico creado en Tenerife, en consonancia con las vanguardias europeas y la modernidad de los años treinta. La exposición, ubicada en la sala de arte del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, reúne una muestra significativa de diversas publicaciones internacionales de la época, que permiten estudiar y contextualizar los paralelismos entre la gráfica y el diseño de Gaceta de Arte con otras publicaciones internacionales del momento. La exhibición contempla, además, una muestra de cartelería creada por diseñadores contemporáneos, a través de impresión tipográfica, en homenaje a la escuela Bauhaus y a la tipografía de aquellos años.

La exposición se inauguró este miércoles en la sala de arte del Parque García Sanabria, en la capital tinerfeña. / DA

Después de realizar un viaje por Europa y palpar el clima espiritual y cultural de la época, Eduardo Westerdahl decidió fundar Gaceta de arte, una de las publicaciones más importantes de las vanguardias del siglo XX en España, explica el diseñador Lars P. Amundsen, comisario de la muestra junto a Matthias Beck, en declaraciones a los medios. La revista, distribuida en Tenerife entre 1932 y 1936, estaba fuertemente influenciada por la escuela alemana de arte Bauhaus, una de las instituciones de diseño más célebres del mundo, y que en los años veinte abre paso al diseño gráfico moderno a través de una nueva concepción de la tipografía, más resuelta y creativa. Gaceta de arte fue evolucionando a lo largo de sus 38 entregas, pero la llegada de la Guerra Civil Española truncó el proyecto de Westerdahl, al igual que el régimen nazi acabó con las aspiraciones de la escuela Bauhaus en Alemania.

Para el periodista y escritor Juan Cruz, esta iniciativa no debe quedar en una simple “anécdota expositiva”, pues Canarias fue, en los años treinta, la capital mundial de la imaginación, “la capital de un deseo” opacado por la guerra. En este sentido, Cruz incide en que Gaceta de Arte supuso un momento “galvanizador” de libertad y cultura. “No fue una tendencia, sino una independencia estética y moral”. Por este motivo, el escritor ha celebrado que por fin se le haya dado el valor “intelectual, moral y político que merece”, y ha asegurado que si Canarias y Tenerife acogieran en su seno más iniciativas como esta, el puerto de Santa Cruz de Tenerife podría volver a ser “un lugar de encuentro de talentos”.

La exposición incluye una muestra de cartelería elaborada por creadores contemporáneos. / DA

El viceconsejero de Cultura, por su parte, recuerda que, a fin de acercar la importancia de esta publicación a la ciudadanía, el programa de esta iniciativa también incluirá charlas, mesas redondas, jornadas formativas y talleres creativos y de escritura. Al igual que Juan Cruz, Márquez hace hincapié en que Canarias no solo consumió “pasivamente” la cultura de las vanguardias europeas del momento, “sino que tuvo una intervención activa, generando una de las revistas referenciales de la época”. “Creo que mucha gente desconoce que Canarias fue punta de lanza de las vanguardias europeas en los años treinta y esta exposición nos acerca a ello”, apostilla el viceconsejero.

TE PUEDE INTERESAR