sociedad

La ULL activa el ‘escenario 2’ por el avance de la pandemia en Tenerife

Esta nueva situación entrará en vigor mañana martes, 15 de diciembre
La Universidad de La laguna contará con un servicio de asesoramiento sexual
Vista general del aulario del Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna. DA
Vista general del aulario del Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna. DA

Diario de Avisos / EFE

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar Chinea, ha dictado una resolución este lunes, 14 de diciembre, por la que se activa el ‘escenario 2’ en la Universidad de La Laguna a partir de mañana martes y, por ende, se reduce la actividad presencial en la institución académica. Esta decisión se toma por la evolución de la pandemia en Tenerife en los últimos días y “con el fin de contribuir a la reducción en los riesgos de contagio por COVID-19”, según reza el comunicado.

Los Criterios generales para la docencia y evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021 incluyen en este segundo escenario que la docencia será no presencial y se deberá establecer un plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a una situación de suspensión total de la actividad presencial”. Por su parte, la Gerencia de la Universidad establecerá las medidas a aplicar para cada caso concreto.

En cualquier caso, la docencia y los exámenes pasarán a ser online a partir de mañana martes, 15 de diciembre.

Esto es lo que dice el ‘modelo de docencia no presencial’ sobre el escenario 2

Para hacer frente, de manera ágil y efectiva, en caso de que sea necesario volver a una docencia en línea, se diseñarán planes de contingencia que permitan la adaptación a éste, comunicándose de forma previa a la comunidad universitaria. Estos planes de contingencia deberán incluir entre otras las siguientes medidas:

1. Elaboración, aprobación y publicación de adendas específicas a las GD de las asignaturas, donde se recoja, fundamentalmente, la tutorización, metodologías y sistemas de evaluación adaptados que, en su caso, formarán parte de las adendas de las memorias de los planes de estudio de manera que se asegure el cumplimiento de los criterios de calidad de cada titulación. El proceso de elaboración, aprobación y publicación de las adendas seguirá lo recogido en la instrucción de GD para el curso 2020-2021, aprovechando la experiencia conseguida en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, con las adaptaciones necesarias.

2. Se desarrollará un plan de formación en la enseñanza en línea para el profesorado, tanto en los aspectos técnicos como metodológicos. Dicho plan formará parte de la oferta incluida en el plan de formación institucional 2020-2021 del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, al que se podrá sumar las propuestas de formación de los centros, en función de sus necesidades específicas.

3. Despliegue de un conjunto de medidas de digitalización y un plan de ayudas para paliar la brecha digital. Desde el Vicerrectorado de Agenda Digital, Modernización y Campus Central, en coordinación con el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, se facilitarán herramientas y sistemas de apoyo al profesorado y alumnado para la docencia y el aprendizaje en línea.

4. La parte práctica de las asignaturas experimentales (laboratorios, talleres, clínicas, etc.) podrán ser sustituidas por otro tipo de actividades formativas que permitan adquirir los conocimientos y competencias previstas (por ejemplo, estudios de casos, videos y simulaciones, explicaciones de los procesos, etc.). En caso contrario, y siempre que se trate de prácticas que se consideren esenciales, se podrán realizar presencialmente en cuanto las circunstancias y las restricciones exigidas por las autoridades sanitarias lo permitan“.

Fuentes universitarias han precisado a Efe que la principal novedad es que se pasa de una presencialidad adaptada a un sistema online aunque, al contrario de lo que ocurrió en la primera ola de la pandemia, las bibliotecas, salas de estudio y colegios mayores permanecerán abiertos.

TE PUEDE INTERESAR