economÍa

Los presupuestos de Canarias para 2021 engordan con otros 747 millones

El Gobierno regional celebra los 504 millones de euros que las Islas recibirán con cargo a la UE y los 243 millones de los PGE. Torres y Román Rodríguez se congratulan de que se favorezca al Archipiélago


Los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 aumentarán en 747 millones de euros, con los 504 millones que recibirán las Islas el próximo año con cargo al fondo europeo React-EU y los 243 millones ya preasignados en los PGE. De esta manera, se van cumpliendo las previsiones sobre la llegada de recursos adicionales que no se presupuestaron inicialmente en la ley aprobada el día 17 en el Parlamento, que prevé 8.476 millones de gasto no financiero.

El vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó ayer que los 504 millones de euros del plan de recuperación de la Unión Europea que Canarias recibirá en 2021 forman parte de los, al menos, 1.000 millones que, de acuerdo con los cálculos del departamento de Hacienda, incrementarán los presupuestos de Canarias para el próximo año, y se suman a partidas que el Gobierno central ha reservado para el Archipiélago y no consignadas en las cuentas autonómicas. De esta manera, las previsiones de aumento adicional se van cumpliendo. Rodríguez recalcó que la asignación de fondos europeos extraordinarios, 630 millones en total con los 126 previstos para 2022, desacredita a quienes tachaban de “irreales” los presupuestos canarios, dado que ya se cuenta también con otros 243 millones preasignados en los Presupuestos Generales del Estado (183 en partidas relacionadas con la transición ecológica y otros 60, para vivienda) e igualmente garantizados: “Todas estas circunstancias demuestran la rigurosidad de los Presupuestos que diseñó el Gobierno de Canarias y nos sitúan en una buena posición para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, económica y social que afrontamos a consecuencia de la pandemia”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró que esta sea la comunidad autónoma que, con 630 millones, más dinero reciba por habitante en el reparto de los fondos comunitarios de reactivación y alabó que se haya tenido en cuenta la grave afección de la COVID-19 en la economía canaria.

En el marco de su visita a la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria, Torres resaltó que, entre las ayudas europeas, los presupuestos nacionales y autonómicos y otras medidas, como la prórroga en un año en la materialización de la RIC, en 2021 se dispondrá de fondos e instrumentos para mover la económica y bajar el desempleo.

El jefe del Ejecutivo agradeció la “sensibilidad” del Gobierno central y se congratuló de que las partidas estén disponibles desde el 2 de enero. En su opinión, ese reconocimiento “debe venir”, además, del Parlamento y de la sociedad canaria: “Me gustaría escuchar lo que dicen hoy los que han acusado a Pedro Sánchez de no atender a Canarias”.

En relación a la extensión hasta diciembre de 2021 de la materialización de los
fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias, Torres argumentó que los empresarios llevan meses sin poder invertir, por lo que esta prórroga, que no modifica las condiciones normativas de 2016, permitirá que durante el próximo año se pueda dotar este instrumento contenido en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Al respecto, concretó que esa ampliación en la materialización de la RIC permitirá que unas 6.000 empresas y autonómicos inviertan cerca de 600 millones de euros. Se trata, afirmó, de “un alivio tremendo”.

El mandatario comentó que 2021, “el año de la remontada”, comienza bien, porque aparte de los fondos europeos han llegado las vacunas: “Es el principio del fin, pero hay que seguir siendo estrictos”.

TE PUEDE INTERESAR