Mueca 2020 se despide en el Puerto de la Cruz con su programación prevista para diciembre, que en esta ocasión está diseñada especialmente para el disfrute de los niños y las niñas. Una decena de funciones de tres divertidos y asombrosos espectáculos de marionetas, música, teatro y humor para un público familiar y edades a partir de tres años componen la atractiva agenda que se desarrollará en el Teatro Timanfaya, la Sala Taoro y la Sala Aicá Maragá, durante la mañana y la tarde del sábado 12 de diciembre y en horario matutino el domingo 13.
El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, acompañado de los gerentes de la Sala Aicá Maragá, Isabel González, y el Teatro Timanfaya, Antonio González, destacó que “vamos a poder disfrutar con tres espectáculos familiares para hacer felices a aquellos que no deben perder nunca la ilusión, los más pequeños y pequeñas de la casa” y, valoró la calidad de la cita, con “compañías de ámbito nacional de gran nivel”. González mostró su enorme reconocimiento a la Plataforma Cómplices Mueca, que “con su trabajo, colaboración y aliento ha hecho posible que esta edición de Mueca muestre una exhibición de espectáculos de gran calidad en la línea de excelencia de un festival único en Canarias”.
El regidor portuense, además, señaló que si bien el Ayuntamiento tiene sus espacios destinados a la cultura, “no podemos olvidar a los empresarios que quieren apostar por esta ciudad en estos momentos de crisis donde el público fiel de Mueca no nos va a fallar”. En este sentido, Isabel González agradeció al Ayuntamiento de la ciudad turística “su apoyo a las empresas privadas, que tenemos mucho que aportar” y, en la misma línea, Antonio González, cuyo espacio albergó con éxito el ciclo de cine del Festival Periplo, admitió que estaba “incluso emocionado, porque ha sido un camino duro, largo y ahora tenemos este reconocimiento al trabajo que hemos estado haciendo”.
Mueca 2020, en su edición más especial, singular y segura, con programaciones tematizadas a lo largo de los últimos cuatro meses, se despide con un saldo de casi 5.000 espectadores que han podido disfrutar de propuestas de gran calidad con todas las garantías de seguridad.
PINOCCHIO, EL DESTINO Y LOS ANIMALES
Como en sus anteriores convocatorias, la programación de Mueca para diciembre se desarrollará en espacios localizados, seguros, con restricción de aforo y la puesta en práctica de todas las medidas higiénicas y sanitarias. Los tres espectáculos se llevarán a escena el sábado en doble función, a las 12.00 y las 17.00 horas, y el domingo a las 12.00 horas. Las entradas podrán adquirirse en la plataforma Tickety.es al precio de dos euros.
Pinocchio llega al Teatro Timanfaya a través de la adaptación que realiza La Baldufa del texto original de Carlo Collodi. En este espectáculo teatral y multidisciplinar, recomendado para mayores de 6 años y de 55 minutos de duración aproximada, el papel y la madera se ponen a disposición de la historia con el objetivo de conseguir una propuesta versátil a partir de la que sumergirnos en el imaginario de un niño-títere, y que podamos reflexionar sobre valores fundamentales como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad. El final de esta historia sobre un niño ingenuo y algo desobediente es muy sorprendente.
La Sala Taoro acogerá Animales, un concierto de 45 minutos de duración, integrado por pequeñas historias que giran en torno al mundo animal. Objetos, elementos y materiales diversos se transforman en seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujan con un lenguaje sencillo y cercano, sin texto, variadas partituras escénicas, poéticas, lúdicas, humorísticas y emotivas, que cautivan y asombran al público infantil, pero también a los mayores. Se dirige principalmente a niños y niñas de 3 a 6 años y es un proyecto de El Retablo, que lleva más de 15 años representando sus trabajos por la geografía española y el extranjero.
La Sala Aicá Maragá será el escenario de Far Away, un espectáculo visual de vídeos, títeres y objetos basado en la leyenda japonesa del hilo rojo del destino. Las compañías Eilertsen & Granados y Lamatracataca relatan en esta obra que dos personajes venidos de muy lejos lo persiguen hasta el lugar donde los monstruos se esconden, pero que, a veces, ese lugar está mucho más cerca de lo que creemos y resulta ser simplemente nuestra imaginación, de modo que, si somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos, pueden suceder cosas maravillosas, cosas que nos unen. Esta producción está diseñada para niños y niñas mayores de 5 años y tiene 40 minutos de duración aproximada.