gastronomía

Sal y pimienta: Hondo pesar en la restauración por las medidas anti-COVID

Los chefs, en su mayoría, argumentan que ellos han sido los primeros en ponerse al día para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las nuevas medidas restrictivas para paliar los efectos de la COVID-19, aprobadas por el Gobierno de Canarias el pasado miércoles, han causado hondo pesar en el sector de las hostelería y restauración, que ven cómo las esperanzas de trabajar a buen ritmo los últimos 15 días del año se han ido al traste. Tras la comparecencia del presidente canario, Ángel Víctor Torres, con estas medidas -que comenzarán a las 00.00 horas de hoy y durarán los próximos 14 días- los chefs y restauradores hicieron sonar las voces de alarma en todas las redes sociales, especialmente en Instagram, Facebook y Twitter, en unas fechas en que todos ya tenían programadas y pagadas muchas mercancías que gastarían en los almuerzos y cenas previstas en el interior de sus comedores.

Toque de queda, interiores cerrados y terrazas al 50%

Los chefs, en su mayoría, argumentan que ellos han sido los primeros en ponerse al día para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria en sus locales para ofrecer el máximo de garantías a sus clientes, pero también al propio personal del restaurante. “Ahora nos cierran los comedores interiores, las terrazas al 50% y el toque de queda a las 22.00 horas, y, sin embargo, consienten aglomeraciones en tranvías, guaguas, centros comerciales y grandes superficies”, dicen. Pese a la pésima situación, muchos han decidido seguir adelante con fuerza, ilusión y ganas.

‘Delivery’ y ‘take away’, ¿la solución?

Sin embargo, la realidad es tozuda y muchos se preguntan hasta cuándo va a durar esta situación y el desaliento empieza a cundir en sectores de la restauración. Ya en la época dura del confinamiento del estado de alarma algunos negocios de alimentación optaron por desarrollar la comida para llevar (delivery) o recogerla en el propio establecimiento (take away), pero en cuanto la gente pudo volver a salir a comer fuera de casa bajaron las cifras de compra. “A la gente le gusta reunirse en los restaurantes y disfrutar de la comida”, señalaron algunos chefs consultados por este periódico. Sin embargo, estas dos opciones son las que muchos negocios barajan estos días como solución transitoria o futura.

La restauración te soluciona las navidades sin salir de casa

Son muchos los restaurantes que durante estas fiestas navideñas trabajan desde hace tiempo la fórmula de la comida para llevar y otros la acaban de incorporar. He aquí algunos ejemplos, aunque hay muchos más: El Coto de Antonio, San Sebastián 57, Nielsen, Amor de mis amores, El Gato Negro, La Chachi, La Verdulería, Aiko Sushi, El Taller de Seve Díaz, El Drago de Tegueste o Silbo Gomero. Estos son solo algunos pocos restaurantes que pueden solucionar estos días navideños si no apetece preparar comida y sí disfrutar de un buen almuerzo o cena y con múltipes opciones.

La guindilla

Ayudas ya para la hostelería

Chefs y restauradores se consideran víctimas de la pandemia, no solo por el propio coronavirus, sino también porque cada vez que se habla de medidas restrictivas ellos ocupan los primeros puestos de la lista para reducir aforos, controles horarios, etcétera. Y tienen razón, dado que, de momento, no se ha demostrado que este sector sea donde se propaga el virus. La restauración necesita ahora más que nunca ayudas, empatía y sensibilidad por parte de toda la Administración, ya que puede desaparecer el 40% del empleo. Y el anunciado y nunca presentado Plan de Hostelería.

TE PUEDE INTERESAR