cultura

Santa Cruz y La Laguna cierran al público sus teatros por la COVID-19

El Gobierno regional acuerda con el Cabildo y los ayuntamientos que durante 10 días la programación de los auditorios de titularidad pública solo se desarrolle a través de Internet
Naturally Gospel, junto a Ithaisa Dubois, abre la programación en ‘streaming’ del Convento de Santo Domingo. DA

El Gobierno de Canarias anunció anoche el acuerdo alcanzado con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna para cerrar al público la programación prevista durante los próximos 10 días en los teatros y auditorios de titularidad pública. Esta iniciativa surge en consonancia con las medidas reflejadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), en cuya edición extraordinaria, publicada en la tarde de ayer, figura el decreto aprobado el miércoles por el Consejo de Gobierno con las medidas para hacer frente a la alta incidencia en Tenerife de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“AMORTIGUAR EL GOLPE”

Los espectáculos programados se emitirán en streaming, a través de Internet, con el fin, explican desde el Ejecutivo regional, de “amortiguar el golpe que esto puede suponer para el sector cultural, manteniendo la programación e invitando a la ciudadanía a que disfrute de la cultura y del acceso a la misma, pero desde casa. Se trata de “remar en el mismo sentido para intentar paliar la situación actual”, manifestó el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

En todo caso, subrayan, estas medidas se adoptan pese a que la programación de teatros y auditorios de titularidad pública de Tenerife no se consideran actos multitudinarios y de que podrían mantener la actividad con público con un tercio del aforo con totales garantías.

“Se trata de remar en el mismo sentido para intentar paliar la situación actual”, explica el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez

Precisamente, el Ayuntamiento de La Laguna informaba ayer de que toda la programación cultural prevista hasta finales de año se ofrecerá en formato online. La concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) de La Laguna, Yaiza López Landi, detalló que la iniciativa también busca favorecer que los artistas puedan mantener su actividad económica. “Es necesario que, en un momento crítico como el actual, marcado por el repunte de la incidencia de la COVID-19, se extremen precauciones para poder doblegar la curva de la pandemia”, indicó López Landi.

El tradicional concierto de Navidad de Los Sabandeños en La Laguna se emitirá el próximo martes, 22 de diciembre, a partir de las 19.00 horas

Este programa cultural en formato online contempla el próximo martes, día 22, a partir de las 19.00 horas, el tradicional Concierto de Navidad de Los Sabandeños, mientras que el sábado 26, en idéntico horario, actuará Troveros de Asieta para rendir homenaje a la música cubana. La última de las actuaciones de este año, prevista para el día 29, a las 19.00 horas, es el concierto de Carmen Acosta y Juan Francisco Parra, dentro del ciclo Classic Laguna Experience, quienes, bajo el título De La Habana a New York, interpretarán obras de Ernesto Lecuona, Georges Gershwin y Duke Ellington.

ANTIGUO CONVENTO DE SANTO DOMINGO

También se han programado emisiones en streaming desde el antiguo Convento de Santo Domingo. La primera cita será hoy (19.00 horas), con el espectáculo A voces y signos, protagonizado por Naturally Gospel e Ithaisa Dubois. Desde ese mismo espacio cultural se retransmitirán varias actividades del programa ARCA Arte en la Calle. La primera es la actuación de Titirimúsicos Rock, enmarcada en Cultura Menuda. Será el día 24, a partir de las 12.00 horas. También para los niños y niñas, el día 31 Habemus Teatro representará una obra infantil (12.00 horas). Pero antes, el 26 de diciembre (12.00 horas), el grupo Te veré esta Navidad ofrecerá un concierto de villancicos tradicionales con un toque de jazz.

El Teatro Unión Tejina contará este domingo con la retransmisión en streaming de Bailando a los clásicos II (20.30 horas), de la compañía Entredanza. Se trata de un espectáculo de danza y música a través de una experiencia estética guiada por voces de soprano y tenor.

TE PUEDE INTERESAR