cultura

Un océano para la reflexión

Arona SOS Atlántico encara la próxima semana su recta final con una serie de encuentros sobre feminismo, pandemia y el futuro de la vida
Alejandro de Vera. / DA

El Festival Sostenible Arona SOS Atlántico 2020 enfila la próxima semana la recta final del intenso calendario de actividades de su séptima edición, en la que ciencia y la cultura han ido de la mano. Una trilogía de investigadores y expertos en biología, ecología y ciencias físicas abordarán durante tres días la influencia del pensamiento científico femenino en el estudio de los océanos, cómo será el ser humano y nuestro planeta después de la pandemia o el futuro de la naturaleza en una psicosfera. Estos encuentros, en formato de conferencia, diálogo o debate, que además contarán con la participación de los periodistas Juan Cruz y José Antonio Pardellas, se desarrollarán desde este lunes y hasta el miércoles en la sede del Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, a partir de las siete de la tarde. Las actividades se emitirán en directo, vía streaming, en las páginas de Facebook de Arona SOS Atlántico y Cultura Arona. Las invitaciones para asistir de forma presencial, con aforo limitado, deben adquirirse a través de la web www.arona.org/auditorio.

ALEJANDRO DE VERA

El biólogo marino e investigador de Ciencias Naturales del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA) Alejandro de Vera abordará este lunes la Influencia del pensamiento científico femenino en el estudio de los océanos. En el siglo XIX, gracias al avance de la tecnología marítima y al auge de las grandes rutas comerciales, nace el germen de la oceanografía como verdadera disciplina científica. Teniendo en cuenta el rol de la mujer en esa época, y las circunstancias que caracterizaban este tipo de estudios -en los que los investigadores permanecían durante años a bordo de buques que recorrían grandes extensiones de mar, soportando duras condiciones de navegación-, junto al perfil predominantemente masculino que definía al científico en la sociedad de entonces, no es de extrañar que fueran llevados a cabo fundamentalmente por hombres.

Michel André. / DA

Sin embargo, el progreso de la oceanografía no se puede explicar sin figuras femeninas relevantes que realizaron grandes avances en la investigación de los ecosistemas y la dinámica marina, facilitando la comprensión de fenómenos oceánicos que se producen a escala global.

MARGARITA MEDIAVILLA Y MICHEL ANDRÉ

El martes, el periodista y escritor Juan Cruz moderará una mesa redonda en la que Margarita Mediavilla (doctora en Ciencias Físicas y profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid) y Michel André (doctor en Biología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de la Universitat Politécnica de Cataluña) reflexionarán sobre ¿Cómo seremos nosotros, los océanos y el planeta a partir del Día Después?

Margarita Mediavilla. / DA

ANTONIO MACHADO

Finalmente, el miércoles se cierra el triángulo de este bloque de actividades con la palabra, el pensamiento y el conocimiento como principales ingredientes, con un diálogo en vivo del biólogo y consejero regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Antonio Machado y el periodista José Antonio Pardellas en torno al Sentido de la vida, la gente, la ecología y más cosas…

Antonio Machado. / DA

Machado Carrillo, miembro numerario de la World Academy of Arts and Science de Estados Unidos, es autor del libro, Catorce días. Reflexiones sobre la vida, la mente y más cosas, que escribió en dos semanas en Laos, en el sudeste asiático.

José Antonio Pardellas. / DA

El volumen se concibe como “un encuentro consigo mismo; una mezcla de cuaderno de viaje, ensayo filosófico, libro de divulgación y legado intelectual difícil de etiquetar, pero que no deja indiferente al lector. Explica y razona el sentido de la vida [materia viva] y de la mente [materia pensante] como fenómenos cósmicos; aborda la importancia que la información tiene en la evolución del universo y en la de los seres vivos”. Por esa razón, cobra máximo interés la presencia de Machado Carrillo en la programación de Arona SOS Atlántico 2020.

Juan Cruz. / DA

TE PUEDE INTERESAR