cultura

Víctor Carballeira: “La Oportunidad tiene el mundo como escenario y camerino a la vez”

El impulsor de esta iniciativa, junto a Ángel Verde, la describe como una plataforma para generar un modelo de cooperación de artistas y promotores culturales
Víctor Carballeira y Ángel Verde impulsan la plataforma ‘online’ La Oportunidad. / DA

Este lunes, 22 de diciembre, sale a la luz La Oportunidad, una plataforma online para generar un modelo de cooperación mediante nodos y establecer una red para las relaciones profesionales en el sector de las artes. El objetivo es incrementar la visibilidad de los productos culturales del ámbito privado y el público, y fomentar la formación de creadores y promotores. Uno de sus impulsores, junto a Ángel Verde, es Víctor Carballeira, quien responde a esta entrevista.

-¿Cómo presentaría La Oportunidad?
“La Oportunidad promueve la independencia en la exploración y el proceso de aprendizaje, con el fin de provocar encuentros (presenciales y en streaming). Aspiramos a facilitar que los entornos creativos, artistas y promotores, públicos y privados, aprovechen al máximo los recursos: académicos, técnicos, jurídicos o de reflexión, entre otros. El streaming está aquí para quedarse, así que aprendamos a convivir con él. Se pueden realizar muchas y buenas ideas, y si lo conjugamos con cualquier experiencia en presencial, aumentan las posibilidades de nuevos retos”.

-¿Cuáles han sido los pasos para su puesta en marcha y qué camino le queda por recorrer?
“Ha sido y es un trabajo elaborado con mucho cuidado y cariño. Nació en pleno confinamiento, entre reflexiones de cómo nos relacionamos con esta herramienta y lo poco que conocíamos a todos los niveles. Es fruto de la colaboración de muchas personas, hasta dar forma a una idea gracias a un trabajo en equipo y compartido por grandes profesionales. Es de agradecer el apoyo de la mayoría de asociaciones de la mesa sectorial cultural que se formó en Canarias. Es gratificante ver cómo crece gracias al trabajo y apoyo de tantas personas”.

-¿Qué diferencia esta plataforma de otros proyectos que pudieran resultar similares?
“Creo que el principal valor de La Oportunidad es la amplitud, el espacio, la búsqueda de recursos para establecer proyectos formativos y presenciales donde encontrarnos. Existen infinidad de plataformas de formación y streaming. Nosotros somos un punto de encuentro, donde el único requisito es la curiosidad. El ejemplo es nuestra primera formación, en la que abarcamos la relación entre las creadoras y los creadores, las promotoras y promotores con el streaming. Aquí nos embarcamos en encender la bombilla sobre tecnificación, recursos genéricos para cada disciplina, redes, relaciones entre app y música, los nuevos mercados o las reflexiones acerca del género y los e-sports. El lunes adelantamos esta formación en la web y preparamos las jornadas de 2021”.

-¿Qué necesidades cree que tienen ahora mismo de manera general los artistas?
“Vivimos tiempos muy delicados, donde el artista, por desgracia, una vez más esta avocado a sobrevivir, después de un despropósito tras otro y la no regularización de sus derechos. Nos encontramos con un apoyo muy alejado de nuestras necesidades. Por otro lado, a nivel creativo y de redes, estamos en un momento en el que podemos llegar a cualquier parte del globo”.

-¿Cuál será su radio de acción?
“Trabajamos para establecer calidad y cuidado en el proceso que existe en el rizoma que va de un nodo a otro, mientras este proceso se mantenga y fortalezca, ese es nuestro radio de acción. Nuestro primer proyecto propone ponentes de Canarias, la Península y Estados Unidos; contamos con el mundo como escenario y camerino a la vez, es lo que tiene el streaming. El proyecto nace en Canarias y se expande compartiendo una red de personas desde nuestros dispositivos e internet; hay que agradecer al Gobierno regional su confianza al apostar por esta red, y también a las diferentes entidades, colectivos y profesionales”.

TE PUEDE INTERESAR