puerto de la cruz

Cambian el proyecto del Parque San Francisco para hacerlo viable

Ayuntamiento y Cabildo negocian la redefinición de las obras del nuevo auditorio municipal para ajustar los costes al presupuesto inicial, que se había incrementado en más del 50%
Del antiguo Parque San Francisco ya solo queda parte de la fachada, pues el solar fue vaciado. DA
Del antiguo Parque San Francisco ya solo queda parte de la fachada, pues el solar fue vaciado. DA
Del antiguo Parque San Francisco ya solo queda parte de la fachada, pues el solar fue vaciado. DA

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz trabaja junto al Cabildo de Tenerife y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz en la redefinición del proyecto del espacio cultural que sustituirá al demolido Parque San Francisco, con el fin de garantizar la viabilidad tanto de su construcción como de su posterior uso y mantenimiento.

El alcalde Marco González subraya que el Ayuntamiento apuesta decididamente por redefinir el proyecto para convertirlo en santo y seña de la ciudad por muchas décadas. “Se van a hacer las modificaciones necesarias para que la construcción del nuevo Parque San Francisco no se extienda veinte años y se estropee en dos”, señala.

En este sentido, el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, recuerda que a lo largo de los anteriores mandatos el coste previsto de ejecución del proyecto se incrementó en más del 50%, pasando de los 12 millones para los que existía compromiso de financiación por parte del Cabildo y del propio Consistorio, a una horquilla de entre 17,8 y 19,7 millones antes incluso de llevarse a licitación.

“El reto que tenemos ahora por delante las administraciones implicadas es el de corregir las consecuencias de la falta de seguimiento político que hubo de la actuación y reconducir el proyecto de manera rigurosa para poder licitarlo y llevarlo a buen puerto”, indicó Hernández.

Para el alcalde, un cambio fundamental es que ahora el proyecto cuenta con la participación del área de Cultura del Ayuntamiento, que será la responsable de la gestión del espacio. “A este Gobierno nos pareció que lo más razonable y lógico era que el proyecto clave estratégico de la cultura en la ciudad contara con la total involucración de los técnicos del área, que van a ser los que piloten la gestión del espacio, no como ocurrió en el anterior mandato, cuando el área de Urbanismo no contó en ningún momento con la de Cultura, a pesar de que la gestión de ambos departamentos dependía del mismo partido”, indica.

Marco González recalca que “el Ayuntamiento portuense va de la mano del Cabildo y del Consorcio para asegurar no solo que se construya el nuevo Parque San Francisco, sino también que su uso público y su gestión sean viables y se ajusten a las necesidades de la ciudad”.

Por otra parte, el Consistorio portuense acordó en el Pleno la puesta a disposición de los terrenos para la recuperación de la escultura El Róbalo en Playa Jardín que forma parte de la serie Juguetes del Viento, escultura del artista lanzaroteño César Manrique que fue autorizada por la Fundación que lleva su nombre el pasado mes de junio, tras las negociaciones mantenidas directamente con el alcalde de la ciudad, que realizó su primera visita institucional a la sede de la Fundación, recuperando así el diálogo fluido entre ambas administraciones.

Un convenio del Consorcio de Rehabilitación Turística prevé la construcción de la escultura y su reinstalación en Playa Jardín. El presupuesto estimado para la fabricación, suministro, obra civil e implantación asciende a 76.528,52 euros.

TE PUEDE INTERESAR