vacunas

Canarias recibe hoy las primeras vacunas de Moderna, tras llegar ayer otras 13.650 dosis de Pfizer

Los profesionales del Servicio Canario de la Salud aceleran la inoculación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, días antes de iniciar la segunda dosis
Una enfermera el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife vacuna a un compañero del Complejo Hospitalario. | DA

Canarias recibirá hoy una remesa de las primeras dosis de la vacuna de Moderna que llegaron ayer a España, un número que se repartirá de forma equitativa entre las diferentes comunidades autónomas.

Por otro lado, con un día de retraso debido al temporal Filomena, las Islas recibieron la cuarta remesa de 13.650 vacunas de Pfizer y BioNTech, lo que hace un total de 41.310 dosis, para continuar la inmunización en el Archipiélago.

Los profesionales que se encargan de la vacunación en el Servicio Canario de la Salud (SCS) continúan acelerando la administración de los antídotos frente al coronavirus, ahora entre sus propios compañeros de Atención Primaria y Hospitalaria por todo el Archipiélago.

Según los últimos datos disponibles de vacunación contra el coronavirus en Canarias, se han administrado unas 16.491 dosis hasta ayer. En el grupo I de vacunación (usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios y de discapacitados) se superaba el 75%, un total de 13.541 personas. Mientras que en el grupo II (trabajadores sanitarios de primera línea) se han pinchado 2.950 vacunas, casi el 10% del total de este grupo, al que están llamados unos 32.000 profesionales.

Por otro lado, los diferentes equipos de vacunación en Atención Primaria y Hospitales continúan inmunizando sin parar a sus compañeros. En Tenerife, los equipos de vacunación hospitalarios no pararon ayer de administrar dosis en todos los hospitales de referencia, mientras que los enfermeros de Primaria se repartieron por diferentes centros y ambulatorios de la geografía insular: El Toscal, La Vera, El Botánico, Los Silos, Icod, Guía de Isora, Adeje, Los Cristianos, El Fraile y Arona. “Esta vacuna nos da seguridad a la hora de trabajar y calidad de vida”, afirmaban el pasado lunes en el Centro de La Matanza.

Ayer también se confirmó que las Islas incluirán a los profesionales de la sanidad privada en los grupos de vacunación y no existirá discriminación en el suministro de antídotos a los profesionales de estos centros, tras recular su idea inicial.

Concluye la primera ronda de dosis en Tenerife cinco días antes de comenzar la segunda

Precisamente ayer concluyó en Tenerife la administración de la primera dosis de la vacuna a los integrantes del grupo I (usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios), cinco días antes de que vuelva a repetirse esta operación con la administración de la segunda dosis de refuerzo a los primeras 90 personas vacunadas el día 27 de diciembre en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores de La Laguna, a la par que a los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios del resto del Archipiélago. Recordar que las vacunas de Pfizer y Moderna se administran por vía intramuscular en una pauta de dos dosis separadas por 21 días, y, una vez inoculada la segunda, la inmunidad llegará siete días más tarde.

TE PUEDE INTERESAR