Los hasta ahora concejales responsables de las áreas de Promoción Económica y de Deportes del Ayuntamiento de Arona, Dácil León y Juan Sebastián Roque, respectivamente, han sido cesados esta mañana en sus competencias, según pudo saber DIARIO DE AVISOS. Fuentes próximas a la Alcaldía justificaron la decisión en las “continuadas faltas de lealtad” de ambos ediles hacia el regidor municipal.
En el caso de Dácil León, que ocupaba la segunda tenencia de alcaldía y se encargaba de las áreas de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, ha sido destituida “por su intención, reiterada en las últimas semanas, de promover una moción de censura en contra de su propio compañero de corporación y de grupo municipal en plena crisis económica, con el cierre de empresas y el aumento del paro”, indican fuentes municipales.
Además, se le reprocha su ausencia a 14 juntas de gobierno y a dos plenos municipales a lo largo de 2020, “a pesar de disponer de un sueldo por dedicación exclusiva y cuando su voto era esencial para sacar adelante la modificación de crédito destinada al área de Servicios Sociales, así como para la rebaja de la tasa de basura que pagan las empresas del municipio”.
La destitución de Juan Sebastián Roque, hasta ahora sexto teniente de alcalde, con competencias delegadas por el alcalde en materia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, se produce, según las fuentes consultadas, por “haberse ausentado en el último año a, al menos, 17 juntas de gobierno, así como a dos plenos y a las juntas rectoras del Patronato de Turismo y General de Adesa, esta última la entidad pública municipal que gestiona los recursos sociales en Arona, siendo su voto esencial para sacar adelante, además de la citada modificación de crédito para Servicios Sociales, los fondos para la propia área de Deportes”.
Estos ceses se producen a menos de una semana de un pleno en el que los grupos municipales esperan ser informados de la expulsión definitiva del alcalde de las filas del PSOE y su declaración de concejal de no adscrito, aunque José Julián Mena ya ha anunciado que pedirá medidas cautelares a la Justicia por entender que se han vulnerado su potestad y sus derechos fundamentales.
Dácil León y Sebastián Roque, cesados como concejales del Ayuntamiento de Arona
Fuentes municipales justifican la decisión en las “continuadas faltas de lealtad” de los dos ediles hacia el alcalde, José Julián Mena
