la gomera

Curbelo pide la cooperación España y Canarias para garantizar acceso a Argaga

"En la situación actual no cabe actuar en la vía de acceso, de ahí la urgencia de analizar alternativas como la creación de un embarcadero, que necesita de la coordinación de las administraciones competentes", destaca Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo. EP
Casimiro Curbelo. EP

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido este martes la colaboración de los gobiernos español y canario para garantizar el acceso a Argaga, en el municipio de Vallehermoso, donde el 14 de noviembre del pasado año se produjeron desprendimientos.

Como consecuencia de los desprendimientos no se produjeron daños personales y ahora el presidente del Cabildo de La Gomera propone que se cree una técnica, en la que participen todas las administraciones implicadas para evaluar las posibles soluciones.

Adelanta Casimiro Curbelo que los informes determinan el alto riesgo de desprendimientos en la zona dada la fractura del talud, y la ayuda la ha pedido en cartas remitidas al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres.

En un comunicado, Casimiro Curbelo indica que la magnitud del derrumbe y los riesgos que ratifican los informes hace que sobrepase las modestas posibilidades de actuación que tienen las instituciones locales e insulares.

Por ello, dice, es imprescindible la cooperación del Gobierno de Canarias y de la Administración General del Estado.

El presidente del Cabildo de La Gomera hace hincapié en las conclusiones del informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España, en el que se determina el alto grado de peligrosidad que existe en la zona, dada la fragmentación del talud y, por tanto, el incremento del riesgo de desprendimientos y avalanchas.

“En la situación actual no cabe actuar en la vía de acceso, de ahí la urgencia de analizar alternativas como la creación de un embarcadero, que necesita de la coordinación de las administraciones competentes”, destaca Casimiro Curbelo.

Actualmente la accesibilidad se limita a pequeñas embarcaciones que se acercan hasta la Playa de Argaga para desplazar a personas y víveres, de una forma rudimentaria siempre que las condiciones climatológicas lo permiten, dificultando el día a día de los residentes en este enclave.

“Sabemos de las dificultades que tienen, de ahí que pidamos una respuesta conjunta para afrontar una solución que no será inmediata, pero que debe llegar”, apunta Curbelo.

Además, reitera el agradecimiento del Cabildo de La Gomera al operativo desplazado a la zona el pasado 14 de noviembre.

“Fue destacable el inmejorable despliegue de recursos, medios humanos, materiales y técnicos, así como la acción coordinada con los ayuntamientos afectados, la Institución insular, el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR