coronavirus

El Archipiélago necesita aumentar ‘de una vez’ el ritmo de vacunación

Mientras Sanidad considera “satisfactorio” el porcentaje actual de inmunizados, el propio Gobierno admite como prioridad apretar el acelerador del antídoto para cerrar el paso al virus
Los enfermeros de Atención Primaria de Tenerife vacunando ayer a los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de la Isla Baja de Tenerife. | Sanidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene previsto iniciar hoy en todas las Islas la vacunación del personal sanitario encargado de la atención a la COVID-19, que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación que establece el orden de prioridad de los grupos de población a inmunizar.

Aunque ya se adelantó esta tarea en La Palma (con casi 200 vacunaciones diarias en este fin de semana), Lanzarote y Fuerteventura, la Consejería quiere aumentar el ritmo de vacunación y para ello se ha formado a casi 700 enfermeras del Servicio Canario de Salud que trabajan en las labores de vacunación de Atención Primaria y Especializada, de las cuales 550 serán las responsables de vacunación de Atención Primaria, quienes a su vez formarán a sus equipos en los Centros de Salud, y el resto son de las áreas de Especializada y Hospitalaria.

En los pasillos del Gobierno de Canarias se señala que “hay que incrementar el ritmo de vacunación”, y, pese a que de puertas a fuera Sanidad califica como “positivo” que ya se haya podido inmunizar al 68% de la población diana en la primera fase, unas 12.000 vacunas, el propio Ejecutivo no se consuela con ello, ante el impacto que se espera debido a las jornadas de Navidad, Nochevieja y Reyes.

“Podemos tener días muy difíciles. Ahora más que nunca es necesario cumplir las recomendaciones sanitarias”, afirmaba Amós García en su cuenta de Twitter, en la que reconocía días atrás que con el actual ritmo de vacunación veía “difícil poder llegar a final de verano” con el 70% de la población vacunada.

Durante este fin de semana han continuado las vacunaciones en las diferentes Islas del Archipiélago para intentar finalizar el próximo jueves de pinchar el antídoto a todos los residentes y el personal que trabaja en los centros sociosanitarios y paralelamente se continuará con los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria. Precisamente, ayer, los equipos de enfermería encargados de inocular las dosis de las vacunas de Pfizer, visitaron los centros sociosanitarios de Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod, San Juan de La Rambla y La Guancha.

Vacunación contra el coronavirus en un centro sociosanitario de Gran Canaria. | Sanidad

En Gran Canaria también se han inmunizado en los centros sociosanitarios de Agüimes, Ingenio, Arucas, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana y la capital, Las Palmas de Gran Canaria.
Sanidad cree que una vez que finalicen los traslados por los diferentes centros sociosanitarios, la vacunación será aún más rápida y efectiva al citar a la población diana en los diferentes Centros de Salud y CAE.

TE PUEDE INTERESAR