economÍa

El Gobierno canario prepara ayudas para la hostelería, las pymes y los autónomos

Lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez
Román Rodríguez, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos autonómicos de 2020. S. Méndez
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, durante su intervención en el pleno del Parlamento de ayer. Sergio Méndez

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha avanzando este lunes que el nuevo paquete de medidas económicas y fiscales en el que trabaja el Ejecutivo regional para aliviar a las pymes y autónomos afectados por la pandemia del coronavirus entrará en vigor durante el primer trimestre de 2021, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno regional.

Rodríguez ha explicado que hay distintos departamentos del Ejecutivo autonómico que “están trabajando en la nueva línea de ayudas”, matizando que en el caso de Hacienda se “está buscando la fórmula para generar la financiación necesaria, que en última instancia, se cargará a la deuda de la Comunidad Autónoma, puesto que los presupuestos en vigor están diseñados para sufragar los servicios públicos esenciales, las inversiones y los gastos ordinarios”.

Asimismo, el vicepresidente canario ha mostrado su “enorme preocupación” por el estado de las empresas vinculadas al sector turístico, así como por los bares y restaurantes, afirmando que ha echado “en falta un mayor compromiso del Estado en ayudas directas, más allá de la aplicación de los ERTE y las ayudas a la liquidez, que han sido unas buenas medidas”, según informó la Consejería regional de Hacienda en nota de prensa.

De todos modos, señaló que el Gobierno de Canarias, en la medida de sus propias posibilidades, activará las ayudas directas para “echar una mano en los costes fijos de las empresas”, mientas que las de carácter fiscal buscará permitir el aplazamiento de los pagos de deudas tributarias y de los tributos ordinarios.

Esto, añadió, servirá para dar “continuidad” a las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia, que citó han incluido el “refuerzo de los servicios públicos esenciales, por un lado, y ayudas e inyección de liquidez a la economía con medidas de alivio fiscal, por otro”.

Finalmente, dijo a modo de ejemplo que el año pasado el Gobierno de Canarias ya activó ayudas directas para el sector agrícola, así como para el transporte marítimo y el regular de viajeros.

TE PUEDE INTERESAR