güímar

El Gobierno de Güímar no exigirá que el tren del Sur pare en su municipio

Rechazó en el último Pleno una moción del Partido Popular donde solicitaba que se pidiera una parada y el intercambiador, acogiéndose a que el Ayuntamiento de Candelaria no está a favor del proyecto del Cabildo
El tren del Sur, desde Santa Cruz a Adeje, tiene prevista solo una parada (Candelaria) en el Valle de Güímar, donde se realizarán las mayores expropiaciones. DA

El Partido Popular de Güímar presentó al Pleno del pasado 29 de diciembre de 2020 una moción en la que se pedía al equipo de Gobierno, conformado por PSOE y CC, una parada del tren del Sur en el municipio, con su correspondiente intercambiador, dado que será uno de los más afectados por las expropiaciones si al final este proyecto sale adelante, consiguiendo la financiación europea.

Señala Carmen Luisa Castro, portavoz del PP en el Consistorio güimarero, que esta propuesta nace al emitirse públicamente en los periódicos insulares el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Candelaria, en que muestran su total rechazo al proyecto del tren del Sur y, por tanto, entiende Castro, a la ubicación en su municipio de dicha parada e intercambiador.

“Esta fuerza política, viendo que el municipio vecino postula su negativa a contar con esta infraestructura, presenta la moción, obteniendo un total rechazo por parte del alcalde, Airam Puerta y su socio de gobierno Gustavo Pérez, indicando que se debe respetar el trazado actual. De esta manera, el equipo de Gobierno, sigue asfixiando al municipio, y quitándole oportunidades para su desarrollo socio-económico”, señalan los populares güimareros.

El 31 de octubre de 2008, el Cabildo de Tenerife aprobó en sesión plenaria la posibilidad de instalar diversas paradas de tren en varios municipios de la Isla. El alcalde socialista de Güímar, Rafael Yanes, hoy diputado del Común, solicitó la parada del tren del Sur y su intercambiador en Güímar y que para ello cederían 40.000 metros cuadrados en el PGO.

Recuerdan, además que el actual alcalde, también socialista, Airam Puerta, declaró el 11 de octubre de 2020, en DIARIO DE AVISOS, en una encuesta con los alcaldes del Sur sobre el proyecto del tren que “es un tema controvertido, pero a nadie se le escapa que la actual situación económica que vivimos nos obliga a pensar que no debemos dejar pasar esta oportunidad de acogernos a una financiación que viene directamente desde Europa y que ayuda a mejorar el transporte en la Isla”.

Para añadir que, “en relación a Güímar, trabajaremos para que si finalmente se ejecuta el proyecto, el municipio se beneficie de las ventajas que ofrece este servicio moderno, guiado, respetuoso en cuanto a emisiones de CO2 y que, sin duda, mejorará nuestra reactivación económica para numerosas familias del municipio”, declaró Puerta, que sin embargo, rechazó la moción del Partido Popular, porque “debe mantenerse el trazado actual”, que no lleva parada en Güímar.

El tren iría al margen de la autopista del Sur y en algunos tramos irá soterrado / DA

Mari Brito, aclara

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, mantiene que el tren del Sur no es una prioridad y apuesta por “un transporte sostenible” y a la “demanda”, pero si el proyecto -rechazado en sesión plenaria- se ejecuta finalmente, “Candelaria no puede desaparecer del trazado, por lo que queremos la parada y el intercambiador”.

 

TE PUEDE INTERESAR