cultura

El ‘Rey Lear’ de Atalaya se instala este sábado en el Guimerá

La compañía andaluza ofrece esta noche una versión atemporal del clásico shakesperiano, la propuesta más premiada de su trayectoria
Atalaya es un referente en España en el teatro de investigación. / DA

La compañía sevillana Atalaya escenifica este sábado, 30 de enero, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña Rey Lear, una versión contemporánea de la obra de William Shakespeare. Los nueve actores de Atalaya realizan una interpretación plena de energía, poesía y belleza, al tiempo que escenifican numerosos coros en directo. El montaje no trata de ubicar la acción en época alguna, al considerar que se trata de un texto universal en el tiempo y en el espacio.

Rey Lear es el espectáculo más premiado en los casi 40 años de trayectoria artística de Atalaya y también uno de los más galardonados de la historia del teatro andaluz. De hecho, en 2019 la obra fue nominada para optar a ocho galardones en la vigesimosegunda edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Atalaya se ha convertido en una de las compañías españolas más prestigiosas y en todo un referente en el teatro de investigación. En la actualidad es la más valorada por los baremos que establece el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del Ministerio de Cultura. A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria ha recorrido más de 600 teatros de 40 países y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 180 festivales internacionales y obtenido 60 premios, cinco de ellos en países extracomunitarios.

EL ARGUMENTO

Cuentan las crónicas que el viejo rey Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Son muchos los expertos en Shakespeare que consideran a esta obra como una de las más importantes del teatro universal de todos los tiempos.

TE PUEDE INTERESAR