cultura

“Este era el mejor momento para cerrar mi ciclo en Los Sabandeños”

Benito Cabrera argumenta la decisión de dejar el grupo en el deseo de ahondar en su labor de timplista y compositor; Elfidio Alonso anuncia que Israel Espino asumirá la dirección musical
El timplista y compositor Benito Cabrera. / Antonio Hernández Cabello

“Entré en Los Sabandeños para echar una mano, sobre todo a Elfidio Alonso, cuando el grupo atravesaba una crisis muy dura. Lo que al principio iban a ser unos meses se convirtieron en 15 años”. El timplista y compositor Benito Cabrera argumenta su decisión de dejar la agrupación de referencia en la música tradicional canaria, de la que hasta ahora ha sido director musical, en el deseo de dedicarse plenamente a proyectos artísticos más personales.

“Ha sido un honor formar parte de Los Sabandeños”, subraya Benito Cabrera. “En el transcurso de su historia han afrontado crisis en las que se fue gente y se crearon divisiones”, expone. “Yo no quería irme así: ni haciéndole daño al colectivo ni a Elfidio, quien conmigo se ha comportado como un padre. Ahora era el mejor momento para cerrar un ciclo, serena y amigablemente; sin traumas y sin dañar a nadie”.

Benito Cabrera señala que Los Sabandeños es un proyecto “muy potente, que engancha y supone una gran responsabilidad”, por lo que compaginar la dirección musical con una carrera como intérprete y compositor le resultaba cada vez más complicado, pues “las energías se ven mermadas”. “Hasta ahora -explica- no había llegado el momento para dejar el grupo, sobre todo, porque existían muchos compromisos. Este parón obligado que vivimos ha servido para reflexionar y tomar una decisión justo cuando Los Sabandeños están bien, no tienen demasiados compromisos pendientes, cuentan con un equipo muy completo, existe muy buen ambiente y hay personas que pueden suplir mi labor”.

Tras estos 15 años en la dirección musical, Benito Cabrera considera un proceso natural que el grupo emprenda un cambio. “Todo colectivo artístico necesita dar un giro cada cierto tiempo, lo mismo que un grupo deportivo ha de cambiar de entrenador. Es la mejor manera de que Los Sabandeños sigan caminando, se renueven y mantengan ese estatus de elemento identitario, no solo de los canarios, sino también de la música hispana en general”, expone Benito Cabrera, quien asimismo quiere dejar claro que, cada vez que lo necesiten, no habrá ningún problema para brindar su colaboración a Los Sabandeños. La última participación de Benito Cabrera como director musical fue el 22 de diciembre, en el tradicional Concierto de Navidad en La Laguna, que este año, por las restricciones de seguridad sanitaria ante el coronavirus, se celebró en el Teatro Leal. La actuación se desarrolló sin público, pero fue retransmitida en streaming. Además, Los Sabandeños tienen aún pendiente de publicar Ellas, un disco dedicado a la mujer que prácticamente han culminado, pero que también la pandemia ha impedido finalizar.

PROYECTOS

Al margen de Los Sabandeños, el timplista y compositor ha presentado recientemente Ritual Siglo XXI, un proyecto dirigido a las redes sociales. “Ritual Siglo XXI ejemplifica lo que siempre he hecho: coger la raíz canaria y ofrecer una relectura. Primero, conociéndola y difundiéndola, y luego revisitándola y reinterpretándola”, explica. “Es donde más cómodo me siento y también lo que suelen pedirme, sobre todo cuando actúo fuera: escuchar el vínculo con la tradición de las Islas a través de un instrumento que es la voz de esa tradición, el timple”.

A partir de ahora, la prioridad para Benito Cabrera será sentarse a componer. “Quiero profundizar en una línea nueva, que a lo mejor no esté tan anclada a la tradición y sea incluso más creativa. Componer temas para que sean cantados por otros… Por ahí quiero enfocar mi trabajo en los próximos años: ponerme a crear, como timplista y como compositor”.

RELACIÓN FRUCTÍFERA

“Benito Cabrera ha sido un trabajador incansable en Los Sabandeños”, subraya Elfidio Alonso, director y miembro fundador del grupo. “En este tiempo hemos hecho 10 discos con él, por lo que ha sido una relación muy fructífera”, destaca. “Siempre hemos sido conscientes de que quien está en Los Sabandeños es porque le gusta. Aquí no se obliga a nadie a permanecer, y si se decide dejar el grupo, tiene la puerta abierta, igual que la tuvo al entrar. Por tanto, somos muy respetuosos con la decisión que ha tomado Benito”, asegura.

Elfidio Alonso confirma, asimismo, que Israel Espino será el nuevo director musical de Los Sabandeños. “Estoy convencido de que hará una labor extraordinaria”, recalca. “Toca muy bien el timple, la guitarra, las púas… y además es director de la Unión Artística El Cabo, con la que ha obtenido resultados formidables”.

Elfidio Alonso, director y miembro fundador de Los Sabandeños. / Sergio Méndez

El director de Los Sabandeños explica que, en cuanto la pandemia lo permita, el grupo se reunirá para poder culminar Ellas. “El disco reúne homenajes a mujeres como María Rosa Alonso, que también escribió coplas; Elvira Machado, que tiene un libro, Alma canaria, del que hemos recogido algunas de sus coplas; Olivia Stone, autora de Tenerife y sus seis satélites, que nos ofrece la partitura de una malagueña del siglo XIX, o Lilí Ascanio, que tanto hizo por el folclore de La Gomera y de Canarias; pero además de esa presencia canaria, en Ellas también recordamos a autoras y cantoras como Violeta Parra, María Elena Walsh o Chabuca Granda”.

TE PUEDE INTERESAR