ciencia

Mejoran en Tenerife la capacidad de diagnóstico del Covid-19

Enrique Arriaga resalta que “esta nueva publicación científica pone de nuevo en el panorama internacional la capacidad de los investigadores médicos y científicos que trabajan en las Islas Canarias”
Investigadores en Tenerife mejoran la capacidad de diagnóstico del Covid-19
Investigadores en Tenerife mejoran la capacidad de diagnóstico del Covid-19

Investigadores del Hospital Universitario de La Candelaria, de la Fundación de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), del ITER y de la Universidad de La Laguna ha desarrollado un método que analiza simultáneamente un número elevado de muestras para la detectar el SARS-CoV-2.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), del Cabildo Insular de Tenerife, ha indicado este miércoles en un comunicado que se trata de una técnica que consiste en mezclar un número elevado de muestras procedentes de hisopos nasofaríngeos de varias personas en un único tubo o pool para realizar una única PCR.

Se trata del método que permite determinar si una muestra o un conjunto de ellas resulta positiva para SARS-CoV-2, que es el virus que ocasiona la covid-19.

En el caso de que el análisis produzca un resultado negativo, el conjunto de las muestras queda libre de sospecha, y si el resultado es positivo se realiza una PCR a todas y cada una de las muestras que constituyen el grupo para determinar quiénes son positivos para el virus.

Esta nueva aportación de este equipo multidisciplinar de investigadores permite aprovechar la capacidad de automatización de que dispone el Hospital Universitario de la Candelaria para reducir los tiempos de detección y minimizar el consumo de materiales consumibles, pero sin perder eficacia, se señala en el comunicado.

Una de las conclusiones principales de este estudio realizado en el Laboratorio de Microbiología del citado centro hospitalario durante los meses de verano de 2020 señala que la agrupación de un número de entre cinco y diez muestras en los denominados grupos permite incrementar la capacidad de medida del laboratorio con una pérdida mínima de la sensibilidad cuando se compara con los resultados obtenidos para cada muestra por separado.

Este tipo de agrupamiento se utilizó con éxito durante septiembre de 2020 cuando el Gobierno de Canarias ordenó el cribado de unas 14.000 personas en los colegios de Infantil y Primaria de determinadas zonas de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, obteniendo resultados en menos de una semana.

Esta investigación está financiada por el Cabildo de Tenerife y el estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica International Journal of Infectious Diseases.

El equipo de trabajo también lo ha integrado personal de la Fundación de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y del Laboratorio de Inmunología Celular y Viral de la Universidad de La Laguna.

Enrique Arriaga, consejero de Innovación de Cabildo de Tenerife resalta en el comunicado que “esta nueva publicación científica pone de nuevo en el panorama internacional la capacidad de los investigadores médicos y científicos que trabajan en las Islas Canarias”.

TE RECOMENDAMOS