gastronomía

La gastronomía que también se lee

Las editoriales aprovechan el ‘boom’ de las cocinas y los cocineros para inundar las librerías de novedades sobre la restauración
PORTABA LIBRO CRUDO
PORTABA LIBRO CRUDO
El jefe de cocina y presentador de televisión Anthony Bourdain, fallecido en 2018, nos dejó su libro Crudo, continuación de Confesiones de un chef. J.L.C.

Ser chef se ha convertido en una de las profesiones de moda. Junto a este boom han nacido infintos programas de televisión, aparatos para cocinar que lo hacen todo y también las editoriales se ha puesto las pilas ya que cada día hay más novedades de libros que versan sobre el mundo de la cocina. Estos son algunos que hemos seleccionado y que nos están esperando en las librerías

Uno de ellos, cuya primera edición se agotó rápidamente, ha sido Lera, de Montagud Editores, que aborda la historia del restaurante hotel Lera, evolución del mesón El Labrador, la casa de comidas que la familia Lera fundó en 1973, en Castroverde de Campos (Zamora) dedicada a redescubrir la cocina tradicional castellana con un estilo muy personal. Desde 2008, con el cambio generacional y Luis Lera en la dirección, se apuesta por mantener viva la herencia culinaria apoyándose en el producto de cercanía y sus míticas preparaciones de caza de pluma y el pichón. Aquí se pueden degustar paloma, perdiz, becada, faisán, liebre, ciervo o jabalí.

Casquería, también de Montagud Editores, recoge la cocina del ex participante en Top Chef, Javi Estévez, que en su restaurante La Tasquería (Madrid), se ha especializado en el mundo, odiado y amado, de los despojos.

El chef de origen asturiano y afincado en Estados Unidos, José Andrés, entremezcla su enorme actividad humanitaria por todo el mundo, con la publicación del libro Verduras sin límites y otras historias, que ha escrito en colaboración con el periodista gastronómico Matt Goulding. José Andrés muestra en este libro, de Planeta Gastro, su amor apasionado, sorprendente y delicioso por el reino vegetal. En definitiva, nos muestra como comer más verduras de las formas más diversas y satisfactorias posibles.

El que fuera jefe de cocina, presentador de televisión y escritor estadounidense, Anthony Bourdain (1956-2018) nos ha dejado como legado el libro Crudo, que edita Planeta Gastro, y que es continuación de Confesiones de un chef. Si antes nos alertó de los peligros que nos acechan cada vez que comemos fuera, ahora disecciona todo cuanto pasó frente a sus ojos sin dejar títere con cabeza deteniéndose para sembrar confesiones, ataques, investigaciones y dudas sobre algunas de las figuras más polémicas del mundo gastronómico.

El periodista y hoy director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, ha escrito Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida, que publica Libros del Asteroide, en el que hace un recorrido al estilo de Josep Pla, Julio Camba o Néstor Luján en el que entremezcla literatura y cocina. Cada capítulo del libro es un mes del año. En él nos habla del primer bar de su vida; de Horcher; de París a los veinte; de los gordos de antes; de besarse entre las cepas, de las dietas de los clubes ingleses o de los vicios de escritor, de todo aquello que ha vivido y sentido.

Arguiñano

Uno de los fijos por estas fechas navideñas es el recetario de Karlos Arguiñano, Cocina día a día. 1095 recetas, 365 menús para las cuatro estaciones, también de Editorial Planeta. Aparte de menús sencillos también tiene en cuenta las ocasiones especiales con recetas como el infalible solomillo Wellington.

En lo referentes a vinos está la publicación #ConVinoConTodo, editado por Oberon Libros, y escrito por la sumiller y periodista Meritxell Falgueras, quien se acerca de una manera desenfadada y sencilla al complicado mundo de los vinos. Incluye un ‘viccionario’ para entender los términos básicos de este complicado mundo.

Y, por último, aquellas personas interesadas en el mundo oriental disponen de la publicación de La despensa japonesa, escrito entre la Fundación Alicia y Udon Asian Food,y editado por Abalon Books, donde se analizan los 100 ingredientes fundamentales de la cocina nipona. Incluye recetas de Albert Adrià, David Arauz, Oriol Balaguer o Xavier Pellicer.

TE PUEDE INTERESAR