cultura

La Laguna será en mayo sede de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana

A la convocatoria se presentan 265 obras audiovisuales, el 21% más que en la edición 'online' de 2020, de un total de 17 países
La Laguna se convierte por primera vez en sede de los Premios Quirino. / DA

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, anunció ayer que la cuarta edición de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana tendrá lugar en mayo en La Laguna y la gala de entrega de galardones será el día 29 en el Teatro Leal. Martín Plata mostró su satisfacción ante el anuncio de los organizadores sobre el éxito de esta convocatoria, a la que se han presentado 265 obras de 17 países, el 21% más que en 2020, y explicó que en esta edición se quiere integrar los premios, y el mundo de la animación en general, en la propia ciudad anfitriona, ya que, por su carácter cultural y la accesibilidad de sus calles, “es ideal para hacer de los Premios Quirino un referente en la actividad anual del municipio”.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que el que la ciudad se convierta en sede de los Premios Quirino les hace una especial ilusión por el histórico vínculo que mantiene con Iberoamérica: “Esto es un paso más que nos ayuda a posicionarnos como uno de los principales referentes culturales de Canarias y avala el compromiso del Ayuntamiento con el sector. Esperamos, de hecho, que esta sea la primera de muchas ediciones con un escenario tan idóneo para la entrega de galardones como el Teatro Leal”.

PROCEDENCIA

De los trabajos presentados a los Premios Quirino, cuya edición de 2020 se realizó de manera online como consecuencia de la pandemia, el 28% corresponden a España, a la que le siguen Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%). Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De esos trabajos saldrán los finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. A la convocatoria concurren 8 largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos.

La Tenerife Film Commission vuelve a convertirse en el principal patrocinador de los galardones, a cuya entrega precederá el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que se celebrará el 27, 28 y 29 de mayo, también en La Laguna.

TE RECOMENDAMOS